Entornos virtuales de aprendizaje para personas con discapacidad visual

El auge y desarrollo de la teleformación dio lugar a la aparición, en el área educativa, de una línea de investigación específica en esta área y referida a los medios de enseñanza: la formación online. Ésta se presenta como una estrategia formativa que puede resolver varios problemas educativos, des...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pérez Ibarra, Marcelo, Pérez Otero, Nilda, Tarifa, Héctor, Bossolasco, María Luisa, Quispe, Gloria, Mejias, Melisa
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
TIC
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43875
Aporte de:
id I19-R120-10915-43875
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
TIC
Computer Uses in Education
Educación
plataformas virtuales
educación especial
discapacidad visual
e-learning
spellingShingle Ciencias Informáticas
TIC
Computer Uses in Education
Educación
plataformas virtuales
educación especial
discapacidad visual
e-learning
Pérez Ibarra, Marcelo
Pérez Otero, Nilda
Tarifa, Héctor
Bossolasco, María Luisa
Quispe, Gloria
Mejias, Melisa
Entornos virtuales de aprendizaje para personas con discapacidad visual
topic_facet Ciencias Informáticas
TIC
Computer Uses in Education
Educación
plataformas virtuales
educación especial
discapacidad visual
e-learning
description El auge y desarrollo de la teleformación dio lugar a la aparición, en el área educativa, de una línea de investigación específica en esta área y referida a los medios de enseñanza: la formación online. Ésta se presenta como una estrategia formativa que puede resolver varios problemas educativos, desde el aislamiento geográfico del estudiante hasta la necesidad de perfeccionamiento constante impuesta por la sociedad del conocimiento. Así, las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación propician y favorecen la formación continua al brindar entornos virtuales de aprendizaje, libres de restricciones de tiempo y espacio propias de la enseñanza presencial. Existen varias plataformas de enseñanza virtual que constituyen verdaderos entornos de soporte para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Si bien éstos proporcionan mecanismos de accesibilidad propios de las WebApps, no están diseñados específicamente para la formación de personas con necesidades de educación especial. Según la UNESCO [Samaniego et al., 2012], el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el área de discapacidad es todavía incipiente. En vista de esta realidad el Grupo de Investigación y desarrollo en Informática Aplicada (GIDIA), entre sus líneas de investigación, estudia la configuración de entornos virtuales de aprendizaje inclusivos para personas con discapacidad visual.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Pérez Ibarra, Marcelo
Pérez Otero, Nilda
Tarifa, Héctor
Bossolasco, María Luisa
Quispe, Gloria
Mejias, Melisa
author_facet Pérez Ibarra, Marcelo
Pérez Otero, Nilda
Tarifa, Héctor
Bossolasco, María Luisa
Quispe, Gloria
Mejias, Melisa
author_sort Pérez Ibarra, Marcelo
title Entornos virtuales de aprendizaje para personas con discapacidad visual
title_short Entornos virtuales de aprendizaje para personas con discapacidad visual
title_full Entornos virtuales de aprendizaje para personas con discapacidad visual
title_fullStr Entornos virtuales de aprendizaje para personas con discapacidad visual
title_full_unstemmed Entornos virtuales de aprendizaje para personas con discapacidad visual
title_sort entornos virtuales de aprendizaje para personas con discapacidad visual
publishDate 2014
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43875
work_keys_str_mv AT perezibarramarcelo entornosvirtualesdeaprendizajeparapersonascondiscapacidadvisual
AT perezoteronilda entornosvirtualesdeaprendizajeparapersonascondiscapacidadvisual
AT tarifahector entornosvirtualesdeaprendizajeparapersonascondiscapacidadvisual
AT bossolascomarialuisa entornosvirtualesdeaprendizajeparapersonascondiscapacidadvisual
AT quispegloria entornosvirtualesdeaprendizajeparapersonascondiscapacidadvisual
AT mejiasmelisa entornosvirtualesdeaprendizajeparapersonascondiscapacidadvisual
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820473982484481