Entrenamiento de habilidades colaborativas en e-tutores

Cuando grupos de estudiantes aprenden de manera colaborativa usando la computadora para comunicarse y colaborar, se está en presencia de un escenario de Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computadora (ACSC). En contextos educativos de este tipo la tarea del docente o e-tutor es fundamental. El e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Santana Mansilla, Pablo, Costaguta, Rosanna, Missio, Daniela, Schiaffino, Silvia
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43779
Aporte de:
id I19-R120-10915-43779
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Computer Uses in Education
aprendizaje colaborativo soportado por computadora
habilidades de e-tutores
modelo multiagente
minería de texto
spellingShingle Ciencias Informáticas
Computer Uses in Education
aprendizaje colaborativo soportado por computadora
habilidades de e-tutores
modelo multiagente
minería de texto
Santana Mansilla, Pablo
Costaguta, Rosanna
Missio, Daniela
Schiaffino, Silvia
Entrenamiento de habilidades colaborativas en e-tutores
topic_facet Ciencias Informáticas
Computer Uses in Education
aprendizaje colaborativo soportado por computadora
habilidades de e-tutores
modelo multiagente
minería de texto
description Cuando grupos de estudiantes aprenden de manera colaborativa usando la computadora para comunicarse y colaborar, se está en presencia de un escenario de Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computadora (ACSC). En contextos educativos de este tipo la tarea del docente o e-tutor es fundamental. El e-tutor debe desempeñarse como guía, soporte, moderador y motivador, entre otros roles, si se quieren alcanzar con éxitos los objetivos de enseñanza y de aprendizaje que se persigan. Sin embargo, muchos e-tutores de ACSC carecen de las habilidades necesarias para desenvolverse adecuadamente como tales. En este artículo se presenta una línea de investigación que propone el desarrollo de un modelo multiagente capaz de analizar las interacciones registradas en grupos de aprendizaje colaborativo, e identificar conflictos que requieran para resolverse de la intervención de los e-tutores. En estos casos, los agentes sugerirán a los e-tutores las acciones a llevar a cabo tanto para mejorar el aprendizaje grupal como para entrenar de manera personalizada las habilidades que los e-tutores no hayan manifestado adecuadamente. La validación del modelo propuesto se realizará mediante experimentación con estudiantes universitarios.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Santana Mansilla, Pablo
Costaguta, Rosanna
Missio, Daniela
Schiaffino, Silvia
author_facet Santana Mansilla, Pablo
Costaguta, Rosanna
Missio, Daniela
Schiaffino, Silvia
author_sort Santana Mansilla, Pablo
title Entrenamiento de habilidades colaborativas en e-tutores
title_short Entrenamiento de habilidades colaborativas en e-tutores
title_full Entrenamiento de habilidades colaborativas en e-tutores
title_fullStr Entrenamiento de habilidades colaborativas en e-tutores
title_full_unstemmed Entrenamiento de habilidades colaborativas en e-tutores
title_sort entrenamiento de habilidades colaborativas en e-tutores
publishDate 2014
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43779
work_keys_str_mv AT santanamansillapablo entrenamientodehabilidadescolaborativasenetutores
AT costagutarosanna entrenamientodehabilidadescolaborativasenetutores
AT missiodaniela entrenamientodehabilidadescolaborativasenetutores
AT schiaffinosilvia entrenamientodehabilidadescolaborativasenetutores
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820473883918338