Evaluación de la performance en las prácticas de producción cantada: ¿Criterios objetivos o subjetividad informada?

La performance musical es un proceso complejo compuesto por una multiplicidad de factores musicales y no musicales interrelacionados que intervienen tanto en el resultado de la performance como en el juicio que un evaluador hace de la misma. En este proceso, un individuo intenta sintetizar diferente...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Valles, Mónica Leonor, Martínez, Isabel Cecilia
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43261
Aporte de:
id I19-R120-10915-43261
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
Música
evaluación
producción cantada
spellingShingle Bellas Artes
Música
evaluación
producción cantada
Valles, Mónica Leonor
Martínez, Isabel Cecilia
Evaluación de la performance en las prácticas de producción cantada: ¿Criterios objetivos o subjetividad informada?
topic_facet Bellas Artes
Música
evaluación
producción cantada
description La performance musical es un proceso complejo compuesto por una multiplicidad de factores musicales y no musicales interrelacionados que intervienen tanto en el resultado de la performance como en el juicio que un evaluador hace de la misma. En este proceso, un individuo intenta sintetizar diferentes aspectos de la actuación de otro individuo para hacer una valoración. Este trabajo se centra en el instrumento utilizado para evaluar las prácticas de lectura a primera vista en las cátedras Audioperceptiva 1 y 2 de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP y tiene como objetivos: (i) estudiar la actividad reflexiva del docente como proceso que informa sobre la calidad de la evaluación; (ii) analizar correspondencias intra e inter evaluadores entre estimaciones puntuales y globales de la performance y (iii) analizar la consistencia entre la actividad reflexiva del docente y las estimaciones numéricas del desempeño. Cinco evaluadores puntuaron el desempeño de diez sujetos, utilizando la mencionada planilla de evaluación, e informaron por escrito acerca del proceso reflexivo implicado en la evaluación. Se analizó el contenido de los informes escritos provistos por los evaluadores y el acuerdo inter e intra evaluador en la evaluación de la performance. Se advirtieron algunas dificultades en el uso de la planilla, diferencias en la descripción del alcance de los ítems contemplados, un correlato de dichas diferencias en los criterios para estimar sus puntuaciones y un consenso entre los evaluadores sobre la pertinencia de los ítems evaluados. El análisis inter-evaluadores mostró un alto grado de acuerdo en términos de aprobación o desaprobación de los evaluados y acuerdos parciales entre los diferentes ítems. El análisis intra-evaluadores mostró vinculaciones entre las calificaciones otorgadas y los informes escritos. Los resultados del presente estudio muestran que la actividad de evaluar es una tarea de índole más bien subjetiva informada por una serie sofisticada de presupuestos ideas y valores que alimentan la reflexión en la acción y acerca de la acción al momento de estimar el desempeño del estudiante.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Valles, Mónica Leonor
Martínez, Isabel Cecilia
author_facet Valles, Mónica Leonor
Martínez, Isabel Cecilia
author_sort Valles, Mónica Leonor
title Evaluación de la performance en las prácticas de producción cantada: ¿Criterios objetivos o subjetividad informada?
title_short Evaluación de la performance en las prácticas de producción cantada: ¿Criterios objetivos o subjetividad informada?
title_full Evaluación de la performance en las prácticas de producción cantada: ¿Criterios objetivos o subjetividad informada?
title_fullStr Evaluación de la performance en las prácticas de producción cantada: ¿Criterios objetivos o subjetividad informada?
title_full_unstemmed Evaluación de la performance en las prácticas de producción cantada: ¿Criterios objetivos o subjetividad informada?
title_sort evaluación de la performance en las prácticas de producción cantada: ¿criterios objetivos o subjetividad informada?
publishDate 2011
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43261
work_keys_str_mv AT vallesmonicaleonor evaluaciondelaperformanceenlaspracticasdeproduccioncantadacriteriosobjetivososubjetividadinformada
AT martinezisabelcecilia evaluaciondelaperformanceenlaspracticasdeproduccioncantadacriteriosobjetivososubjetividadinformada
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820473501188098