Consideraciones sobre la función en el arte cerámico argentino contemporáneo

Uno de los desarrollos más prolíficos y territorialmente extendidos del arte precolombino fue el del arte cerámico. Estas obras conservadas en museos ostentan el doble estatus de resto arqueológico y de arte. Resulta inquietante examinar la transformación del concepto de funcionalidad con que fueron...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tarela, Mariel
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42598
http://www.fba.unlp.edu.ar/9jornada2013/mesa1/ponencia_tarela.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-42598
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
materialidad
Cerámica
Arte
funcionalidad
spellingShingle Bellas Artes
materialidad
Cerámica
Arte
funcionalidad
Tarela, Mariel
Consideraciones sobre la función en el arte cerámico argentino contemporáneo
topic_facet Bellas Artes
materialidad
Cerámica
Arte
funcionalidad
description Uno de los desarrollos más prolíficos y territorialmente extendidos del arte precolombino fue el del arte cerámico. Estas obras conservadas en museos ostentan el doble estatus de resto arqueológico y de arte. Resulta inquietante examinar la transformación del concepto de funcionalidad con que fueron concebidas, en tanto se encuentran expuestas en una vitrina: ¿Una pipa que no es fumada, sigue siendo una pipa? Una de las esculturas más controvertidas del arte moderno, la Fuente de Marcell Duchamp, es de cerámica. Asumiendo que existe un tipo de percepción específica para lo que consideramos arte: ¿Cuál es, entonces, nuestra percepción de los objetos en relación con su función y su materialidad? Todo objeto cerámico queda definido por su materialidad: tierra y fuego; y su génesis está íntimamente relacionada con la funcionalidad: el uso. Frente a los preceptos de William Morris y la Bauhaus: la forma sigue a la función, desarrollaremos nuestra clasificación, en la que incluimos a las funciones prácticas, estéticas, simbólicas y éticas. Al interpretar una obra aplicamos, en mayor o en menor medida, las convenciones del momento y el lugar que ocupamos. Tampoco quedan exentas de esto las relaciones que establecemos entre lo material, el uso y las valoraciones del arte cerámico que de ello emanan. Si solo se puede ver y comprender lo que se conoce, difundir obras cerámicas y profundizar acerca de los elementos específicos de su lenguaje plástico, propone un cambio de modelo, con la cerámica integrada a las discusiones estéticas y teóricas actuales.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Tarela, Mariel
author_facet Tarela, Mariel
author_sort Tarela, Mariel
title Consideraciones sobre la función en el arte cerámico argentino contemporáneo
title_short Consideraciones sobre la función en el arte cerámico argentino contemporáneo
title_full Consideraciones sobre la función en el arte cerámico argentino contemporáneo
title_fullStr Consideraciones sobre la función en el arte cerámico argentino contemporáneo
title_full_unstemmed Consideraciones sobre la función en el arte cerámico argentino contemporáneo
title_sort consideraciones sobre la función en el arte cerámico argentino contemporáneo
publishDate 2013
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42598
http://www.fba.unlp.edu.ar/9jornada2013/mesa1/ponencia_tarela.pdf
work_keys_str_mv AT tarelamariel consideracionessobrelafuncionenelarteceramicoargentinocontemporaneo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820472824856579