Consideraciones sobre la función en el arte cerámico argentino contemporáneo
Uno de los desarrollos más prolíficos y territorialmente extendidos del arte precolombino fue el del arte cerámico. Estas obras conservadas en museos ostentan el doble estatus de resto arqueológico y de arte. Resulta inquietante examinar la transformación del concepto de funcionalidad con que fueron...
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2013
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Uno de los desarrollos más prolíficos y territorialmente extendidos del arte precolombino fue el del arte cerámico. Estas obras conservadas en museos ostentan el doble estatus de resto arqueológico y de arte. Resulta inquietante examinar la transformación del concepto de funcionalidad con que fueron concebidas, en tanto se encuentran expuestas en una vitrina:
¿Una pipa que no es fumada, sigue siendo una pipa? Una de las esculturas más controvertidas del arte moderno, la Fuente de Marcell Duchamp, es de cerámica. Asumiendo que existe un tipo de percepción específica para lo que consideramos arte: ¿Cuál es, entonces, nuestra percepción de los objetos en relación con su función y su materialidad? Todo objeto cerámico queda definido por su materialidad: tierra y fuego; y su génesis está íntimamente relacionada con la funcionalidad: el uso. Frente a los preceptos de William Morris y la Bauhaus: la forma sigue a la función, desarrollaremos nuestra clasificación, en la que incluimos a las funciones prácticas, estéticas, simbólicas y éticas.
Al interpretar una obra aplicamos, en mayor o en menor medida, las convenciones del momento y el lugar que ocupamos. Tampoco quedan exentas de esto las relaciones que establecemos entre lo material, el uso y las valoraciones del arte cerámico que de ello emanan.
Si solo se puede ver y comprender lo que se conoce, difundir obras cerámicas y profundizar acerca de los elementos específicos de su lenguaje plástico, propone un cambio de modelo, con la cerámica integrada a las discusiones estéticas y teóricas actuales. |
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