Modelos para explicar el desgranamiento en una carrera de Ingeniería
El desgranamiento es un fenómeno que reduce de modo significativo las cantidades de egresados en carreras de Ingeniería. Asumiendo que las Universidades pueden y deben adoptar estrategias y acciones para reducir este flagelo, el presente trabajo analiza dos posibles modelos para explicar el ritmo de...
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41698 http://43jaiio.sadio.org.ar/proceedings/SIO/11.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-41698 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Informáticas Computer Uses in Education educación Modeling techniques simulación Simulation probabilidades desgranamiento |
spellingShingle |
Ciencias Informáticas Computer Uses in Education educación Modeling techniques simulación Simulation probabilidades desgranamiento Leone, Lucas Veizaga, Katerinne Conforte, José Zanazzi, José Luis Modelos para explicar el desgranamiento en una carrera de Ingeniería |
topic_facet |
Ciencias Informáticas Computer Uses in Education educación Modeling techniques simulación Simulation probabilidades desgranamiento |
description |
El desgranamiento es un fenómeno que reduce de modo significativo las cantidades de egresados en carreras de Ingeniería. Asumiendo que las Universidades pueden y deben adoptar estrategias y acciones para reducir este flagelo, el presente trabajo analiza dos posibles modelos para explicar el ritmo de avance en las currículas. El primer modelo supone que todos los estudiantes tienen la misma posibilidad de evolucionar positivamente en la carrera y que las cuestiones institucionales introducen un factor aleatorio que puede generar variaciones en las posibilidades de avance. El segundo asume que las cohortes ingresantes pueden dividirse en al menos dos grupos con posibilidades diferentes, conforme a la capacidad de adaptación al modelo educativo propuesto. La resolución de estos modelos se realiza por Simulación. Los resultados se contrastan contra datos reales de una carrera de Ingeniería. Se describen ambos modelos y el modo de resolverlos, además se analizan estrategias apropiadas para cada situación. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Leone, Lucas Veizaga, Katerinne Conforte, José Zanazzi, José Luis |
author_facet |
Leone, Lucas Veizaga, Katerinne Conforte, José Zanazzi, José Luis |
author_sort |
Leone, Lucas |
title |
Modelos para explicar el desgranamiento en una carrera de Ingeniería |
title_short |
Modelos para explicar el desgranamiento en una carrera de Ingeniería |
title_full |
Modelos para explicar el desgranamiento en una carrera de Ingeniería |
title_fullStr |
Modelos para explicar el desgranamiento en una carrera de Ingeniería |
title_full_unstemmed |
Modelos para explicar el desgranamiento en una carrera de Ingeniería |
title_sort |
modelos para explicar el desgranamiento en una carrera de ingeniería |
publishDate |
2014 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41698 http://43jaiio.sadio.org.ar/proceedings/SIO/11.pdf |
work_keys_str_mv |
AT leonelucas modelosparaexplicareldesgranamientoenunacarreradeingenieria AT veizagakaterinne modelosparaexplicareldesgranamientoenunacarreradeingenieria AT confortejose modelosparaexplicareldesgranamientoenunacarreradeingenieria AT zanazzijoseluis modelosparaexplicareldesgranamientoenunacarreradeingenieria |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820472807030791 |