Modelos para explicar el desgranamiento en una carrera de Ingeniería

El desgranamiento es un fenómeno que reduce de modo significativo las cantidades de egresados en carreras de Ingeniería. Asumiendo que las Universidades pueden y deben adoptar estrategias y acciones para reducir este flagelo, el presente trabajo analiza dos posibles modelos para explicar el ritmo de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Leone, Lucas, Veizaga, Katerinne, Conforte, José, Zanazzi, José Luis
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41698
http://43jaiio.sadio.org.ar/proceedings/SIO/11.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-41698
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Computer Uses in Education
educación
Modeling techniques
simulación
Simulation
probabilidades
desgranamiento
spellingShingle Ciencias Informáticas
Computer Uses in Education
educación
Modeling techniques
simulación
Simulation
probabilidades
desgranamiento
Leone, Lucas
Veizaga, Katerinne
Conforte, José
Zanazzi, José Luis
Modelos para explicar el desgranamiento en una carrera de Ingeniería
topic_facet Ciencias Informáticas
Computer Uses in Education
educación
Modeling techniques
simulación
Simulation
probabilidades
desgranamiento
description El desgranamiento es un fenómeno que reduce de modo significativo las cantidades de egresados en carreras de Ingeniería. Asumiendo que las Universidades pueden y deben adoptar estrategias y acciones para reducir este flagelo, el presente trabajo analiza dos posibles modelos para explicar el ritmo de avance en las currículas. El primer modelo supone que todos los estudiantes tienen la misma posibilidad de evolucionar positivamente en la carrera y que las cuestiones institucionales introducen un factor aleatorio que puede generar variaciones en las posibilidades de avance. El segundo asume que las cohortes ingresantes pueden dividirse en al menos dos grupos con posibilidades diferentes, conforme a la capacidad de adaptación al modelo educativo propuesto. La resolución de estos modelos se realiza por Simulación. Los resultados se contrastan contra datos reales de una carrera de Ingeniería. Se describen ambos modelos y el modo de resolverlos, además se analizan estrategias apropiadas para cada situación.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Leone, Lucas
Veizaga, Katerinne
Conforte, José
Zanazzi, José Luis
author_facet Leone, Lucas
Veizaga, Katerinne
Conforte, José
Zanazzi, José Luis
author_sort Leone, Lucas
title Modelos para explicar el desgranamiento en una carrera de Ingeniería
title_short Modelos para explicar el desgranamiento en una carrera de Ingeniería
title_full Modelos para explicar el desgranamiento en una carrera de Ingeniería
title_fullStr Modelos para explicar el desgranamiento en una carrera de Ingeniería
title_full_unstemmed Modelos para explicar el desgranamiento en una carrera de Ingeniería
title_sort modelos para explicar el desgranamiento en una carrera de ingeniería
publishDate 2014
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41698
http://43jaiio.sadio.org.ar/proceedings/SIO/11.pdf
work_keys_str_mv AT leonelucas modelosparaexplicareldesgranamientoenunacarreradeingenieria
AT veizagakaterinne modelosparaexplicareldesgranamientoenunacarreradeingenieria
AT confortejose modelosparaexplicareldesgranamientoenunacarreradeingenieria
AT zanazzijoseluis modelosparaexplicareldesgranamientoenunacarreradeingenieria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820472807030791