Cuerpo, muerte y sexualidad disidente en el cine y la literatura de Doris Dörrie: los casos de <i>Keiner liebt mich</i> y <i>Das blaue Kleid</i>

Doris Dörrie es una prolífica escritora de literatura. Sin embargo, es más conocida como cineasta, ya que se la considera la directora de cine más importante de Alemania. De hecho, desde el estreno de Männer… (Hombres, hombres...) en 1985, es la realizadora alemana más exitosa dentro y fuera del paí...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rubino, Atilio Raúl
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41634
http://jornadascinig.fahce.unlp.edu.ar/iii-2013/actas-2013/Rubino.pdf/view?searchterm=None
Aporte de:
id I19-R120-10915-41634
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
cinematografía
Doris Dörrie
Estudios de Género
literatura alemana
cine alemán
spellingShingle Humanidades
cinematografía
Doris Dörrie
Estudios de Género
literatura alemana
cine alemán
Rubino, Atilio Raúl
Cuerpo, muerte y sexualidad disidente en el cine y la literatura de Doris Dörrie: los casos de <i>Keiner liebt mich</i> y <i>Das blaue Kleid</i>
topic_facet Humanidades
cinematografía
Doris Dörrie
Estudios de Género
literatura alemana
cine alemán
description Doris Dörrie es una prolífica escritora de literatura. Sin embargo, es más conocida como cineasta, ya que se la considera la directora de cine más importante de Alemania. De hecho, desde el estreno de Männer… (Hombres, hombres...) en 1985, es la realizadora alemana más exitosa dentro y fuera del país. Suele decirse que el fuerte de Dörrie es retratar a la mujer y las relaciones de pareja heterosexuales y que justamente a esto se debe su éxito cinematográfico. Según la autora, la situación de la mujer ha cambiado hacia fines del siglo XX, debido a la independencia económica y al hecho de poder controlar cuándo y cómo tener hijos. Esto ha provocado grandes cambios en las relaciones de pareja, otorgando mayor libertad a la mujer en las decisiones sobre su vida. Según Dörrie, esta nueva libertad no se traduce en mayor felicidad, puesto que resulta difícil de manejar y vuelve las relaciones de pareja más complicadas y tendientes a la infelicidad. En sus relatos literarios y cinematográficos, la pareja feliz aparece como un mito que nunca se concreta. Dörrie pareciera desmitificar el amor heterosexual idealizado y feliz, sus relaciones de pareja nunca redundan en la felicidad de los involucrados, sino que persiste cierta insatisfacción. Asimismo, en varias ocasiones se encarga de retratar figuras masculinas, hombres heterosexuales que se ven enfrentados a estereotipos de heteromasculinidades idealizadas a los que resulta imposible ajustarse y que generan, asimismo, restricciones respecto a las potencialidades personales1. El objetivo de este trabajo es analizar la presencia de personajes LGBTIQ en los textos literarios y cinematográficos de la autora. En particular, me referiré a la película Keiner liebt mich (Nadie me quiere, 1994) y, muy brevemente, a la novela Das blaue Kleid (El vestido azul, 2002). Ambos relatos se centran en figuras femeninas pero tienen una contrapartida en personajes gays: Orfeo en el caso de Keiner liebt mich y Florian en Das blaue Kleid. El encuentro de las protagonistas con lo otro étnico y sexual les permite el reconocimiento de sí mismas y, también, de las falencias de la cultura occidental. Dörrie se pone del lado de las minorías que todavía después de la caída del muro siguen sufriendo discriminación e incomprensión.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Rubino, Atilio Raúl
author_facet Rubino, Atilio Raúl
author_sort Rubino, Atilio Raúl
title Cuerpo, muerte y sexualidad disidente en el cine y la literatura de Doris Dörrie: los casos de <i>Keiner liebt mich</i> y <i>Das blaue Kleid</i>
title_short Cuerpo, muerte y sexualidad disidente en el cine y la literatura de Doris Dörrie: los casos de <i>Keiner liebt mich</i> y <i>Das blaue Kleid</i>
title_full Cuerpo, muerte y sexualidad disidente en el cine y la literatura de Doris Dörrie: los casos de <i>Keiner liebt mich</i> y <i>Das blaue Kleid</i>
title_fullStr Cuerpo, muerte y sexualidad disidente en el cine y la literatura de Doris Dörrie: los casos de <i>Keiner liebt mich</i> y <i>Das blaue Kleid</i>
title_full_unstemmed Cuerpo, muerte y sexualidad disidente en el cine y la literatura de Doris Dörrie: los casos de <i>Keiner liebt mich</i> y <i>Das blaue Kleid</i>
title_sort cuerpo, muerte y sexualidad disidente en el cine y la literatura de doris dörrie: los casos de <i>keiner liebt mich</i> y <i>das blaue kleid</i>
publishDate 2013
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41634
http://jornadascinig.fahce.unlp.edu.ar/iii-2013/actas-2013/Rubino.pdf/view?searchterm=None
work_keys_str_mv AT rubinoatilioraul cuerpomuerteysexualidaddisidenteenelcineylaliteraturadedorisdorrieloscasosdeikeinerliebtmichiyidasblauekleidi
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820473808420866