Participación política de niños y niñas en la cotidianeidad de las escuelas

En el imaginario social, las escuelas son instituciones que, como condición de su eficacia educadora, deben quedar al margen de la política. Esta expresa neutralidad política tiene como objetivo la protección de los niños y las niñas. Durante los últimos años, la emergencia de conflictos económicos,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Milstein, Diana, Otaso, Alejandra
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41522
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revistadejuventud/article/view/2039/1788
Aporte de:
id I19-R120-10915-41522
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Periodismo
Comunicación
escuela
nación
política
niñez
school
nation
politics
childhood
spellingShingle Periodismo
Comunicación
escuela
nación
política
niñez
school
nation
politics
childhood
Milstein, Diana
Otaso, Alejandra
Participación política de niños y niñas en la cotidianeidad de las escuelas
topic_facet Periodismo
Comunicación
escuela
nación
política
niñez
school
nation
politics
childhood
description En el imaginario social, las escuelas son instituciones que, como condición de su eficacia educadora, deben quedar al margen de la política. Esta expresa neutralidad política tiene como objetivo la protección de los niños y las niñas. Durante los últimos años, la emergencia de conflictos económicos, sociales y políticos ha puesto a las escuelas en el centro de la escena de muchas disputas, y ha expuesto la contradicción de la neutralidad asignada. Muchos de estos conflictos se desarrollaron en las escuelas donde escenas de lucha –manifestaciones, marchas o inyecciones– han tenido a niños y jóvenes como participantes activos junto a adultos, en una suerte de experiencia política inédita. En este artículo contamos y analizamos dos episodios tomados de una etnografía (Milstein, 2009), a fin de mostrar la capacidad de agencia de los niños para interpelar discursos respecto de los vínculos preestablecidos entre política y niñez vinculados a la vida escolar. Asimismo, el diálogo entre estas evidencias empíricas y los conceptos nos permitirá mostrar la peculiaridad del proceso de politización que atraviesa la vida cotidiana de las escuelas primarias y su impacto en las relaciones fundacionales entre escuela y nación.
format Articulo
Articulo
author Milstein, Diana
Otaso, Alejandra
author_facet Milstein, Diana
Otaso, Alejandra
author_sort Milstein, Diana
title Participación política de niños y niñas en la cotidianeidad de las escuelas
title_short Participación política de niños y niñas en la cotidianeidad de las escuelas
title_full Participación política de niños y niñas en la cotidianeidad de las escuelas
title_fullStr Participación política de niños y niñas en la cotidianeidad de las escuelas
title_full_unstemmed Participación política de niños y niñas en la cotidianeidad de las escuelas
title_sort participación política de niños y niñas en la cotidianeidad de las escuelas
publishDate 2013
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41522
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revistadejuventud/article/view/2039/1788
work_keys_str_mv AT milsteindiana participacionpoliticadeninosyninasenlacotidianeidaddelasescuelas
AT otasoalejandra participacionpoliticadeninosyninasenlacotidianeidaddelasescuelas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820473702514691