El cuarto canto coral en <i>Oedipus</i> de Séneca (vv. 882-910)
En la tragedia <i>Oedipus</i> de Séneca el coro, por sus conocimientos, parece hallarse presente en escena durante toda la acción. Cada canto posee una relación particular con los episodios que lo preceden o proceden; si bien ésta no se trata siempre de una relación directa, en todos los...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2007
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41430 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-41430 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Letras Humanidades Literatura Latina |
spellingShingle |
Letras Humanidades Literatura Latina Pedernera, Elizabet Soledad El cuarto canto coral en <i>Oedipus</i> de Séneca (vv. 882-910) |
topic_facet |
Letras Humanidades Literatura Latina |
description |
En la tragedia <i>Oedipus</i> de Séneca el coro, por sus conocimientos, parece hallarse presente en escena durante toda la acción. Cada canto posee una relación particular con los episodios que lo preceden o proceden; si bien ésta no se trata siempre de una relación directa, en todos los casos encontramos la conexión, función e importancia del coro, pues no sólo demuestra un gran saber y entendimiento sobre los hechos, sino que despliega una lectura de ellos muchas veces esclarecedora. A los efectos del análisis, daremos una breve reseña de las partes corales y sus características. Podemos observar que en el primer acto el coro acompaña la descripción y el dolor de Edipo realizando una tarea similar y manifestando una afectación semejante. Al finalizar el segundo acto, Tiresias ordena una participación determinada al coro: el himno a Baco, y no sólo su posición entre dos escenas de horror (el <i>extispicium</i> y la necromancia) sino también el tema de la naturaleza y la vitalidad generan un efecto de claroscuro sorpresivo y aliviador. Durante el tercer acto Layo ha señalado al culpable y el coro, por su parte, busca dilucidar el origen de la culpa, con una intención defensiva y protectora hacia Edipo. Luego del descubrimiento de la verdad, el coro en forma alusiva culpa ahora al personaje. Por último, en el quinto acto el mensajero refiere el propio cegamiento y castigo del rey, ante lo cual el coro, culpando al hado, retoma la postura condescendiente de su tercera aparición. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Pedernera, Elizabet Soledad |
author_facet |
Pedernera, Elizabet Soledad |
author_sort |
Pedernera, Elizabet Soledad |
title |
El cuarto canto coral en <i>Oedipus</i> de Séneca (vv. 882-910) |
title_short |
El cuarto canto coral en <i>Oedipus</i> de Séneca (vv. 882-910) |
title_full |
El cuarto canto coral en <i>Oedipus</i> de Séneca (vv. 882-910) |
title_fullStr |
El cuarto canto coral en <i>Oedipus</i> de Séneca (vv. 882-910) |
title_full_unstemmed |
El cuarto canto coral en <i>Oedipus</i> de Séneca (vv. 882-910) |
title_sort |
el cuarto canto coral en <i>oedipus</i> de séneca (vv. 882-910) |
publishDate |
2007 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41430 |
work_keys_str_mv |
AT pederneraelizabetsoledad elcuartocantocoralenioedipusidesenecavv882910 |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820473594511360 |