Pedagogía y política : ¿Qué quieren y qué pueden los jóvenes ciudadanos egresados de la escuela (Argentina post-2001)?

Este artículo propone el reconocimiento del vínculo originario y constitutivo entre política y pedagogía, tomando como punto de partida la sintomática preocupación social por la supuestamente conflictiva relación de los jóvenes con la política. Se reformula este problema desde una perspectiva que in...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Kriger, Miriam Elizabeth
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41339
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revistadejuventud/article/view/1479/1253
Aporte de:
id I19-R120-10915-41339
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Periodismo
Comunicación
spellingShingle Periodismo
Comunicación
Kriger, Miriam Elizabeth
Pedagogía y política : ¿Qué quieren y qué pueden los jóvenes ciudadanos egresados de la escuela (Argentina post-2001)?
topic_facet Periodismo
Comunicación
description Este artículo propone el reconocimiento del vínculo originario y constitutivo entre política y pedagogía, tomando como punto de partida la sintomática preocupación social por la supuestamente conflictiva relación de los jóvenes con la política. Se reformula este problema desde una perspectiva que incorpora el reconocimiento del carácter cultural (y no biológico) de la capacidad política, y del carácter histórico de cada juventud. De este modo, se intenta desnaturalizar y desmoralizar la mirada, para poder afrontar a esta generación en su singularidad, evitando cometer el error de interpelarla a partir de una idealización normativa de la juventud de los sesenta y setenta. A partir de allí, se analiza el rol de la escuela en la formación de los ciudadanos y de la identidad nacional a lo largo de cuatro etapas. La primera refiere al origen común de la pedagogía y la política en el proyecto moderno ilustrado, dirigido a formar “hombres y ciudadanos” cosmopolitas. La segunda es aquella en la cual la pedagogía es subordinada al poder político del Estado, y la escuela se convierte en una herramienta para formar “ciudadanos-nacionales”. La tercera comienza cuando la escuela es cuestionada tanto por su vínculo con el Estado –que la convierte en “reproductora” del poder– como con la nación –que atenta contra las promesas ilustradas de igualdad y emancipación– y se genera la disyuntiva de formar “ciudadanos o nacionales”. La cuarta es la actual, signada por la “resurrección” del Estado y el retorno de los nacionalismos históricos, que demandan a la escuela la formación de “ciudadanos re-nacionales del mundo global”. En virtud de este largo proceso, se termina proponiendo la existencia de un registro escolar del pasado común (o de la saga nacional) que pervive fuera de la escuela, articulando esquemas interpretativos que organizan la interpretación de la Argentina y la argentinidad, a lo largo del pasado, presente y futuro común.
format Articulo
Articulo
author Kriger, Miriam Elizabeth
author_facet Kriger, Miriam Elizabeth
author_sort Kriger, Miriam Elizabeth
title Pedagogía y política : ¿Qué quieren y qué pueden los jóvenes ciudadanos egresados de la escuela (Argentina post-2001)?
title_short Pedagogía y política : ¿Qué quieren y qué pueden los jóvenes ciudadanos egresados de la escuela (Argentina post-2001)?
title_full Pedagogía y política : ¿Qué quieren y qué pueden los jóvenes ciudadanos egresados de la escuela (Argentina post-2001)?
title_fullStr Pedagogía y política : ¿Qué quieren y qué pueden los jóvenes ciudadanos egresados de la escuela (Argentina post-2001)?
title_full_unstemmed Pedagogía y política : ¿Qué quieren y qué pueden los jóvenes ciudadanos egresados de la escuela (Argentina post-2001)?
title_sort pedagogía y política : ¿qué quieren y qué pueden los jóvenes ciudadanos egresados de la escuela (argentina post-2001)?
publishDate 2010
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41339
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revistadejuventud/article/view/1479/1253
work_keys_str_mv AT krigermiriamelizabeth pedagogiaypoliticaquequierenyquepuedenlosjovenesciudadanosegresadosdelaescuelaargentinapost2001
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820473499090946