El ideal de masculinidad en el cine de Leni Riefenstahl

El arte en los regímenes totalitarios, lejos de ser enemigo natural, se constituyó en uno de sus aliados más fecundos. El maridaje dio a luz creaciones con sello propio: el de la <i>estética fascista</i>, capaz de diseñar las masas y transformar a los jefes en una todopoderosa e hipnótic...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Delgado, Liliana
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41274
http://jornadascinig.fahce.unlp.edu.ar/i2009/eje8/Delgado.pdf/view
Aporte de:
id I19-R120-10915-41274
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
Artes Audiovisuales
Estudios de Género
nazismo
estética fascista
cine
fotografía
documental
spellingShingle Humanidades
Artes Audiovisuales
Estudios de Género
nazismo
estética fascista
cine
fotografía
documental
Delgado, Liliana
El ideal de masculinidad en el cine de Leni Riefenstahl
topic_facet Humanidades
Artes Audiovisuales
Estudios de Género
nazismo
estética fascista
cine
fotografía
documental
description El arte en los regímenes totalitarios, lejos de ser enemigo natural, se constituyó en uno de sus aliados más fecundos. El maridaje dio a luz creaciones con sello propio: el de la <i>estética fascista</i>, capaz de diseñar las masas y transformar a los jefes en una todopoderosa e hipnótica figura de poder masculino. Ante la amplitud del tema me detendré en lo que a mi juicio constituye uno de sus componentes hegemónicos: el <i>ideal de masculinidad</i>, exaltado y exagerado por los cruces entre la política y el arte. La experiencia estética se vincula inevitablemente con la histórica, y desde ambas los totalitarismos han entretejido una trama indiscernible entre ficción y realidad. El nacionalsocialismo es su ejemplo más contundente. La materia prima que dio origen a este trabajo corresponde a dos obras de la producción fílmica y fotográfica “documentales” de la cineasta alemana del nazismo Leni Riefenstahl (Berlín, 1902-2003): el film <i>El triunfo de la voluntad</i> (1935) y la serie de fotografías <i>The last of the Nuba</i> (1960) tomadas a una tribu del Sudán meridional, respectivamente. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Delgado, Liliana
author_facet Delgado, Liliana
author_sort Delgado, Liliana
title El ideal de masculinidad en el cine de Leni Riefenstahl
title_short El ideal de masculinidad en el cine de Leni Riefenstahl
title_full El ideal de masculinidad en el cine de Leni Riefenstahl
title_fullStr El ideal de masculinidad en el cine de Leni Riefenstahl
title_full_unstemmed El ideal de masculinidad en el cine de Leni Riefenstahl
title_sort el ideal de masculinidad en el cine de leni riefenstahl
publishDate 2009
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41274
http://jornadascinig.fahce.unlp.edu.ar/i2009/eje8/Delgado.pdf/view
work_keys_str_mv AT delgadoliliana elidealdemasculinidadenelcinedeleniriefenstahl
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820473428836352