La psicología de arte en diálogo con la obra
¿Qué aporta la Psicología del Arte en su aproximación al hecho artístico? ¿Cuáles son los objetos sobre los que se detiene en su reflexión? Definiremos el alcance de la Psicología del Arte, los temas de lo que se ocupa y los elementos que no pueden ser soslayado: el creador, la obra y la experiencia...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40931 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-40931 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Bellas Artes Artes Plásticas |
spellingShingle |
Bellas Artes Artes Plásticas Alvarez, Alicia C. Rey, Laura La psicología de arte en diálogo con la obra |
topic_facet |
Bellas Artes Artes Plásticas |
description |
¿Qué aporta la Psicología del Arte en su aproximación al hecho artístico? ¿Cuáles son los objetos sobre los que se detiene en su reflexión? Definiremos el alcance de la Psicología del Arte, los temas de lo que se ocupa y los elementos que no pueden ser soslayado: el creador, la obra y la experiencia estética que involucra a un receptor. Múltiples corrientes de la Psicología articulan sus saberes al fenómeno artístico:
Cognitivismo, teoría de la Gestalt, Psicoanálisis, etc. Consideramos que no existe “el arte” sino obras de arte singulares, artistas y contextos de legitimación que nutren el corpus dinámico y renovado de lo artístico. La metodología de esta disciplina opera por tanto en el caso a caso: tal obra, tal autor, tal hecho artístico. Como mostración presentamos a manera de ejemplos el análisis –siempre parcial- de la obra de dos autores. Por un lado Edvard Munch uno de los iniciadores de la corriente expresionista en pintura, especialmente la serie El Friso de la Vida que culmina como producción en su reconocida obra El Grito. Desde esta disciplina analizamos cómo este autor en el plano plástico e icónico, logra dar cuenta de la expresión de emociones, en detrimento de la representación naturalista que de la época. En el caso de Wassily Kandinsky, precursor del movimiento abstracto europeo, analizamos el proceso de duelo que opera a nivel de su producción, en la transición que va desde una representación naturalista de la realidad hacia una nueva forma de concebir la obra a partir de sus determinantes internos, inaugurando la abstracción en pintura. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Alvarez, Alicia C. Rey, Laura |
author_facet |
Alvarez, Alicia C. Rey, Laura |
author_sort |
Alvarez, Alicia C. |
title |
La psicología de arte en diálogo con la obra |
title_short |
La psicología de arte en diálogo con la obra |
title_full |
La psicología de arte en diálogo con la obra |
title_fullStr |
La psicología de arte en diálogo con la obra |
title_full_unstemmed |
La psicología de arte en diálogo con la obra |
title_sort |
la psicología de arte en diálogo con la obra |
publishDate |
2012 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40931 |
work_keys_str_mv |
AT alvarezaliciac lapsicologiadearteendialogoconlaobra AT reylaura lapsicologiadearteendialogoconlaobra |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820472942297089 |