La psicología de arte en diálogo con la obra

¿Qué aporta la Psicología del Arte en su aproximación al hecho artístico? ¿Cuáles son los objetos sobre los que se detiene en su reflexión? Definiremos el alcance de la Psicología del Arte, los temas de lo que se ocupa y los elementos que no pueden ser soslayado: el creador, la obra y la experiencia...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alvarez, Alicia C., Rey, Laura
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40931
Aporte de:
id I19-R120-10915-40931
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
Artes Plásticas
spellingShingle Bellas Artes
Artes Plásticas
Alvarez, Alicia C.
Rey, Laura
La psicología de arte en diálogo con la obra
topic_facet Bellas Artes
Artes Plásticas
description ¿Qué aporta la Psicología del Arte en su aproximación al hecho artístico? ¿Cuáles son los objetos sobre los que se detiene en su reflexión? Definiremos el alcance de la Psicología del Arte, los temas de lo que se ocupa y los elementos que no pueden ser soslayado: el creador, la obra y la experiencia estética que involucra a un receptor. Múltiples corrientes de la Psicología articulan sus saberes al fenómeno artístico: Cognitivismo, teoría de la Gestalt, Psicoanálisis, etc. Consideramos que no existe “el arte” sino obras de arte singulares, artistas y contextos de legitimación que nutren el corpus dinámico y renovado de lo artístico. La metodología de esta disciplina opera por tanto en el caso a caso: tal obra, tal autor, tal hecho artístico. Como mostración presentamos a manera de ejemplos el análisis –siempre parcial- de la obra de dos autores. Por un lado Edvard Munch uno de los iniciadores de la corriente expresionista en pintura, especialmente la serie El Friso de la Vida que culmina como producción en su reconocida obra El Grito. Desde esta disciplina analizamos cómo este autor en el plano plástico e icónico, logra dar cuenta de la expresión de emociones, en detrimento de la representación naturalista que de la época. En el caso de Wassily Kandinsky, precursor del movimiento abstracto europeo, analizamos el proceso de duelo que opera a nivel de su producción, en la transición que va desde una representación naturalista de la realidad hacia una nueva forma de concebir la obra a partir de sus determinantes internos, inaugurando la abstracción en pintura.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Alvarez, Alicia C.
Rey, Laura
author_facet Alvarez, Alicia C.
Rey, Laura
author_sort Alvarez, Alicia C.
title La psicología de arte en diálogo con la obra
title_short La psicología de arte en diálogo con la obra
title_full La psicología de arte en diálogo con la obra
title_fullStr La psicología de arte en diálogo con la obra
title_full_unstemmed La psicología de arte en diálogo con la obra
title_sort la psicología de arte en diálogo con la obra
publishDate 2012
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40931
work_keys_str_mv AT alvarezaliciac lapsicologiadearteendialogoconlaobra
AT reylaura lapsicologiadearteendialogoconlaobra
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820472942297089