Recursos y procedimientos de instrumentación: la derivación : El modelo de Igor Stravinsky

El surgimiento del fenómeno tímbrico como uno de los rasgos distintivos de ciertas estéticas en la producción musical del siglo XX, plantea la necesidad de reformular las estrategias al abordar el estudio de la instrumentación, lo que no se encuentra reflejado en la mayor parte de la bibliografía de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mastropietro, Carlos
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40696
Aporte de:
id I19-R120-10915-40696
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
Música
spellingShingle Bellas Artes
Música
Mastropietro, Carlos
Recursos y procedimientos de instrumentación: la derivación : El modelo de Igor Stravinsky
topic_facet Bellas Artes
Música
description El surgimiento del fenómeno tímbrico como uno de los rasgos distintivos de ciertas estéticas en la producción musical del siglo XX, plantea la necesidad de reformular las estrategias al abordar el estudio de la instrumentación, lo que no se encuentra reflejado en la mayor parte de la bibliografía de Instrumentación y Orquestación. El Proyecto de Investigación <i>Instrumentación: los fenómenos tímbricos como herramienta de análisis y Composición</i> en el que se enmarca este trabajo, plantea el estudio de la Instrumentación a través de un enfoque que considere la generación y operación de los fenómenos tímbricos y su relación con otros parámetros o variables mediante la utilización de los instrumentos. Por medio del análisis de obras se procura delinear determinados fenómenos tímbricos originados por medio de recursos y procedimientos de instrumentación, como por ejemplo la Modulación tímbrica o la Derivación. Esta caracterización de los fenómenos se realiza de tal forma que, por un lado configuren herramientas de análisis y, por otro, que estos fenómenos devenidos en herramientas analíticas puedan ser ampliados y ajustados a partir de los resultados de los estudios realizados. En este caso se aborda el estudio de las estrategias aplicadas por Igor Stravinsky en la configuración de modelos de Derivación a través de la instrumentación, en la segunda pieza de las <i>Ocho miniaturas instrumentales</i>.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Mastropietro, Carlos
author_facet Mastropietro, Carlos
author_sort Mastropietro, Carlos
title Recursos y procedimientos de instrumentación: la derivación : El modelo de Igor Stravinsky
title_short Recursos y procedimientos de instrumentación: la derivación : El modelo de Igor Stravinsky
title_full Recursos y procedimientos de instrumentación: la derivación : El modelo de Igor Stravinsky
title_fullStr Recursos y procedimientos de instrumentación: la derivación : El modelo de Igor Stravinsky
title_full_unstemmed Recursos y procedimientos de instrumentación: la derivación : El modelo de Igor Stravinsky
title_sort recursos y procedimientos de instrumentación: la derivación : el modelo de igor stravinsky
publishDate 2012
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40696
work_keys_str_mv AT mastropietrocarlos recursosyprocedimientosdeinstrumentacionladerivacionelmodelodeigorstravinsky
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820472755650564