Qué eligen ellos/qué ofrecen ellas : Alumnos y universidad

Los potenciales estudiantes de diseño no consultan los contenidos curriculares de las carreras en las que se van a inscribir sino que focalizan en sus cualidades o problemáticas particulares y luego se sorprenden por las denominaciones de las asignaturas y la carga horaria que deberán cumplir. Por...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Filpe, María de las Mercedes, Di Paola, Claudia Alejandra
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40488
Aporte de:
id I19-R120-10915-40488
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
educación superior
estudiantes de diseño
contenidos curriculares
spellingShingle Bellas Artes
educación superior
estudiantes de diseño
contenidos curriculares
Filpe, María de las Mercedes
Di Paola, Claudia Alejandra
Qué eligen ellos/qué ofrecen ellas : Alumnos y universidad
topic_facet Bellas Artes
educación superior
estudiantes de diseño
contenidos curriculares
description Los potenciales estudiantes de diseño no consultan los contenidos curriculares de las carreras en las que se van a inscribir sino que focalizan en sus cualidades o problemáticas particulares y luego se sorprenden por las denominaciones de las asignaturas y la carga horaria que deberán cumplir. Por otro lado las carreras, sus responsables y las instituciones organizan sus curriculas y definen contenidos y perfiles en función de: coyunturas de un momento determinado y luego se estancan y quedan absolutamente desactualizados – en los mejores casos-, o de copiar planes de otras universidades e “importan” el currículum que ya se ha producido e implementado para otra realidad. Esta práctica externa, esencialmente técnica, que no genera participación ni debate al interior de las comunidades académicas, ha acentuado aún más el parcelamiento de las disciplinas y la fragmentación del campo. Por tanto padecemos la ausencia de discursos o de un corpus compartido entre docentes y estudiantes donde se reflexione en conjunto y en función de la territorialidad y las particularidades de su propio universo social y productivo. Cómo se vinculan los objetivos curriculares con su comunidad, y como articulan las disciplinas con estos objetivos está en muy pocos casos evaluado. Desde una perspectiva crítica, al currículo se le debe atribuir una significatividad social diferente, en la que lo que aparece como fundamental es la idea de conocimiento como elemento emancipador de los sujetos, promotor de autonomía, posibilitador de rupturas con las falsas ideas y las formas coercitivas de interacción social. Se construyen entonces currículas con limitada referencia a las necesidades sociales a las que debe responder un plan de estudios para ser socialmente útil y con ausencia de planificación de la relación aparato productivo/ aparato educativo.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Filpe, María de las Mercedes
Di Paola, Claudia Alejandra
author_facet Filpe, María de las Mercedes
Di Paola, Claudia Alejandra
author_sort Filpe, María de las Mercedes
title Qué eligen ellos/qué ofrecen ellas : Alumnos y universidad
title_short Qué eligen ellos/qué ofrecen ellas : Alumnos y universidad
title_full Qué eligen ellos/qué ofrecen ellas : Alumnos y universidad
title_fullStr Qué eligen ellos/qué ofrecen ellas : Alumnos y universidad
title_full_unstemmed Qué eligen ellos/qué ofrecen ellas : Alumnos y universidad
title_sort qué eligen ellos/qué ofrecen ellas : alumnos y universidad
publishDate 2012
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40488
work_keys_str_mv AT filpemariadelasmercedes queeligenellosqueofrecenellasalumnosyuniversidad
AT dipaolaclaudiaalejandra queeligenellosqueofrecenellasalumnosyuniversidad
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820473428836354