Formación, extensión y Facebook: la comunicación institucional-estratégica transforma el capital social

El dispositivo áulico, específicamente en la Universidad Argentina y en la última década, fue redefiniéndose con más celeridad que en el transcurso de toda su historia, pues, tuvo que adecuarse al escenario de las transformaciones en informática y telecomunicaciones provenientes de los países desarr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Caballero, María Mónica, Bersi, Daniela, Egozcue, María de los Ángeles, Valcarel Espinoza, Rainiero
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40477
Aporte de:
id I19-R120-10915-40477
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
Educación
capital social universitario
comunicación institucional
dispositivo áulico expandido
educación superior
spellingShingle Bellas Artes
Educación
capital social universitario
comunicación institucional
dispositivo áulico expandido
educación superior
Caballero, María Mónica
Bersi, Daniela
Egozcue, María de los Ángeles
Valcarel Espinoza, Rainiero
Formación, extensión y Facebook: la comunicación institucional-estratégica transforma el capital social
topic_facet Bellas Artes
Educación
capital social universitario
comunicación institucional
dispositivo áulico expandido
educación superior
description El dispositivo áulico, específicamente en la Universidad Argentina y en la última década, fue redefiniéndose con más celeridad que en el transcurso de toda su historia, pues, tuvo que adecuarse al escenario de las transformaciones en informática y telecomunicaciones provenientes de los países desarrollados y, a la consecuente pesquisa de los ideales de democratización del conocimiento/información que implícitamente, acarrean en su discurso, los diversos desarrollos tecnológicos. En la actualidad, los procesos de subjetivación del dispositivo áulico, al menos condicionan y configuran, nuevas y múltiples formas de conducir y relacionar a los individuos que atraviesan con su praxis/enunciación dicho dispositivo. Es nuestra intención analizar los procesos del dispositivo de información de la Universidad para encontrar relaciones con el dispositivo áulico y los distintos procesos de subjetivación que le son propios. De esa manera, damos cuenta de la necesaria sistematización de una serie de modelos de uso posible, en la apropiación de la web 2.0 para su aplicación pedagógico/político/comunicacional en el área de formación Universitaria como fundamento de una consecuente práctica Extensionista. En éste trabajo, analizaremos el modo en el que la web 2.0, antes manifestada en diferentes tecnologías, en la actualidad, manifestada paradigmáticamente en la red social Facebook, toma una conducta transformadora en la dinámica de la comunicación institucional de la Facultad de Bellas Artes – UNLP. A si mismo, describiremos los efectos de ésta transformación en la realidad concreta, en particular, en el capital social desarrollado por el dispositivo áulico y sus extensiones expresadas en estructuras bimodales. Esta formación de capital social en el “dispositivo áulico expandido”, requiere una gestión activa por parte de los docentes universitarios. Además, en contrapunto, analizamos como las acciones de revisión y apropiación de herramientas virtuales, ensayadas por la comunidad real y la comunidad virtual, otorgan entidad a nuevos usos y con ellos, la consecuente resignificación de la herramienta virtual misma. Se produce en este caso una apropiación de Facebook para la actividad periodística amateur. Para enmarcar teóricamente lo expresado, enunciaremos y analizaremos nociones tales como “capital social universitario”, comunicación institucional estratégica y “dispositivo áulico expandido”.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Caballero, María Mónica
Bersi, Daniela
Egozcue, María de los Ángeles
Valcarel Espinoza, Rainiero
author_facet Caballero, María Mónica
Bersi, Daniela
Egozcue, María de los Ángeles
Valcarel Espinoza, Rainiero
author_sort Caballero, María Mónica
title Formación, extensión y Facebook: la comunicación institucional-estratégica transforma el capital social
title_short Formación, extensión y Facebook: la comunicación institucional-estratégica transforma el capital social
title_full Formación, extensión y Facebook: la comunicación institucional-estratégica transforma el capital social
title_fullStr Formación, extensión y Facebook: la comunicación institucional-estratégica transforma el capital social
title_full_unstemmed Formación, extensión y Facebook: la comunicación institucional-estratégica transforma el capital social
title_sort formación, extensión y facebook: la comunicación institucional-estratégica transforma el capital social
publishDate 2012
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40477
work_keys_str_mv AT caballeromariamonica formacionextensionyfacebooklacomunicacioninstitucionalestrategicatransformaelcapitalsocial
AT bersidaniela formacionextensionyfacebooklacomunicacioninstitucionalestrategicatransformaelcapitalsocial
AT egozcuemariadelosangeles formacionextensionyfacebooklacomunicacioninstitucionalestrategicatransformaelcapitalsocial
AT valcarelespinozarainiero formacionextensionyfacebooklacomunicacioninstitucionalestrategicatransformaelcapitalsocial
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820473411010561