Heterogeneidad en el acceso a la educación media y el trabajo infantil

En este documento se presenta una forma novedosa de analizar los efectos del trabajo infantil sobre el acceso al sistema educativo. Los resultados muestran que el análisis integrado del logro en el sistema educativo permite identificar más adecuadamente las heterogeneidades en el acceso al mismo. Pa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Crosta, Facundo
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2007
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40168
http://epaa.asu.edu/ojs/article/view/54/180
Aporte de:
id I19-R120-10915-40168
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Sociología
Ciencias Económicas
Argentina
acceso a la educación
educación media
trabajo infantil
modelos multinomiales ordenados
access to education
child labor
multinomial ordered probit models
secondary education
spellingShingle Educación
Sociología
Ciencias Económicas
Argentina
acceso a la educación
educación media
trabajo infantil
modelos multinomiales ordenados
access to education
child labor
multinomial ordered probit models
secondary education
Crosta, Facundo
Heterogeneidad en el acceso a la educación media y el trabajo infantil
topic_facet Educación
Sociología
Ciencias Económicas
Argentina
acceso a la educación
educación media
trabajo infantil
modelos multinomiales ordenados
access to education
child labor
multinomial ordered probit models
secondary education
description En este documento se presenta una forma novedosa de analizar los efectos del trabajo infantil sobre el acceso al sistema educativo. Los resultados muestran que el análisis integrado del logro en el sistema educativo permite identificar más adecuadamente las heterogeneidades en el acceso al mismo. Para esto se construye un índice de categorías ordenadas que permite dar cuenta de algunos de los diversos matices que puede adoptar la forma en que se relacionan los individuos con el sistema. El análisis se basa en microdatos provenientes de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) de 2001 para la Argentina. Se muestra que el trabajo infantil es una variable significativa al momento de explicar porqué algunos individuos no se encuentran en el nivel educativo correspondiente a su edad; además, las interacciones de la condición de ocupación con las variables edad, género y pobreza revelan que este efecto se agrava especialmente a partir de los 15 años entre los hombres pobres. Son las características observables individuales como la edad y el sexo las que marcan diferencias en las probabilidades de acceso a la educación; y por lo tanto, se convierten en instrumentos relevantes para las políticas públicas. Además, este resultado sugiere que una política de transferir la misma cantidad de dinero a todos los estudiantes que asisten al nivel medio, sin considerar su edad y género, no pareciera ser la mejor respuesta para resolver el problema de desempeño en este nivel. Se requiere de un estudio en mayor profundidad para poder evaluar la simultaneidad de las decisiones de trabajo y estudio y la relación de ellas con los recursos monetarios disponibles en el hogar.
format Articulo
Articulo
author Crosta, Facundo
author_facet Crosta, Facundo
author_sort Crosta, Facundo
title Heterogeneidad en el acceso a la educación media y el trabajo infantil
title_short Heterogeneidad en el acceso a la educación media y el trabajo infantil
title_full Heterogeneidad en el acceso a la educación media y el trabajo infantil
title_fullStr Heterogeneidad en el acceso a la educación media y el trabajo infantil
title_full_unstemmed Heterogeneidad en el acceso a la educación media y el trabajo infantil
title_sort heterogeneidad en el acceso a la educación media y el trabajo infantil
publishDate 2007
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40168
http://epaa.asu.edu/ojs/article/view/54/180
work_keys_str_mv AT crostafacundo heterogeneidadenelaccesoalaeducacionmediayeltrabajoinfantil
AT crostafacundo heterogeneityintheaccesstostandardeducationandchildlabor
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820473073369092