Heterogeneidad en el acceso a la educación media y el trabajo infantil
En este documento se presenta una forma novedosa de analizar los efectos del trabajo infantil sobre el acceso al sistema educativo. Los resultados muestran que el análisis integrado del logro en el sistema educativo permite identificar más adecuadamente las heterogeneidades en el acceso al mismo. Pa...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2007
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40168 http://epaa.asu.edu/ojs/article/view/54/180 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-40168 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Sociología Ciencias Económicas Argentina acceso a la educación educación media trabajo infantil modelos multinomiales ordenados access to education child labor multinomial ordered probit models secondary education |
spellingShingle |
Educación Sociología Ciencias Económicas Argentina acceso a la educación educación media trabajo infantil modelos multinomiales ordenados access to education child labor multinomial ordered probit models secondary education Crosta, Facundo Heterogeneidad en el acceso a la educación media y el trabajo infantil |
topic_facet |
Educación Sociología Ciencias Económicas Argentina acceso a la educación educación media trabajo infantil modelos multinomiales ordenados access to education child labor multinomial ordered probit models secondary education |
description |
En este documento se presenta una forma novedosa de analizar los efectos del trabajo infantil sobre el acceso al sistema educativo. Los resultados muestran que el análisis integrado del logro en el sistema educativo permite identificar más adecuadamente las heterogeneidades en el acceso al mismo. Para esto se construye un índice de categorías ordenadas que permite dar cuenta de algunos de los diversos matices que puede adoptar la forma en que se relacionan los individuos con el sistema. El análisis se basa en microdatos provenientes de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) de 2001 para la Argentina. Se muestra que el trabajo infantil es una variable significativa al momento de explicar porqué algunos individuos no se encuentran en el nivel educativo correspondiente a su edad; además, las interacciones de la condición de ocupación con las variables edad, género y pobreza revelan que este efecto se agrava especialmente a partir de los 15 años entre los hombres pobres. Son las características observables individuales como la edad y el sexo las que marcan diferencias en las probabilidades de acceso a la educación; y por lo tanto, se convierten en instrumentos relevantes para las políticas públicas.
Además, este resultado sugiere que una política de transferir la misma cantidad de dinero a todos los estudiantes que asisten al nivel medio, sin considerar su edad y género, no pareciera ser la mejor respuesta para resolver el problema de desempeño en este nivel. Se requiere de un estudio en mayor profundidad para poder evaluar la simultaneidad de las decisiones de trabajo y estudio y la relación de ellas con los recursos monetarios disponibles en el hogar. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Crosta, Facundo |
author_facet |
Crosta, Facundo |
author_sort |
Crosta, Facundo |
title |
Heterogeneidad en el acceso a la educación media y el trabajo infantil |
title_short |
Heterogeneidad en el acceso a la educación media y el trabajo infantil |
title_full |
Heterogeneidad en el acceso a la educación media y el trabajo infantil |
title_fullStr |
Heterogeneidad en el acceso a la educación media y el trabajo infantil |
title_full_unstemmed |
Heterogeneidad en el acceso a la educación media y el trabajo infantil |
title_sort |
heterogeneidad en el acceso a la educación media y el trabajo infantil |
publishDate |
2007 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40168 http://epaa.asu.edu/ojs/article/view/54/180 |
work_keys_str_mv |
AT crostafacundo heterogeneidadenelaccesoalaeducacionmediayeltrabajoinfantil AT crostafacundo heterogeneityintheaccesstostandardeducationandchildlabor |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820473073369092 |