Poner en evidencia
En el siguiente trabajo vamos a desarrollar una guía de lectura estética de un espectáculo teatral para que docentes de teatro o de otras áreas trabajen con sus alumnos adolescentes. Apuntando, en primer lugar, a identificar y reconocer los materiales y herramientas que componen su propia textoteca,...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40034 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-40034 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Bellas Artes Ciencias de la Educación teatro Enseñanza alfabetización |
spellingShingle |
Bellas Artes Ciencias de la Educación teatro Enseñanza alfabetización Esquerré, Maité Poner en evidencia |
topic_facet |
Bellas Artes Ciencias de la Educación teatro Enseñanza alfabetización |
description |
En el siguiente trabajo vamos a desarrollar una guía de lectura estética de un espectáculo teatral para que docentes de teatro o de otras áreas trabajen con sus alumnos adolescentes. Apuntando, en primer lugar, a identificar y reconocer los materiales y herramientas que componen su propia textoteca, para que desde esa base aprendan a mirar una obra teatral, ventana por la cual se observará el mundo.
Nos planteamos la siguiente pregunta: ¿por qué es importante llevar a adolescentes al teatro? No tan sólo acercar el teatro a la escuela sino incentivar al alumno a que salga de su ámbito cotidiano para participar de un espectáculo teatral.
Vamos a definir qué es la textoteca, término acuñado por Laura Devetach, escritora, ensayista y docente.
Ha escrito numerosos libros para niños y adultos, preocupada por la liberación de la palabra como constructora de identidad. Seguramente más de uno de mi generación pueda recordar con ternura algún poema de ella o el famoso “Monigote en la arena”.
Para enseñar a mirar debemos ponernos de acuerdo en qué es mirar, para eso nos vamos a valer de dos grandes autores contemporáneos: uno es John Berger, artista plástico, crítico de arte, ensayista y escritor de ficción; el otro es el filósofo francés Jacques Rancière haciendo hincapié en su libro <i>“El espectador emancipado”</i>.
<i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i> |
format |
Articulo Articulo |
author |
Esquerré, Maité |
author_facet |
Esquerré, Maité |
author_sort |
Esquerré, Maité |
title |
Poner en evidencia |
title_short |
Poner en evidencia |
title_full |
Poner en evidencia |
title_fullStr |
Poner en evidencia |
title_full_unstemmed |
Poner en evidencia |
title_sort |
poner en evidencia |
publishDate |
2014 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40034 |
work_keys_str_mv |
AT esquerremaite ponerenevidencia |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820472973754369 |