Poner en evidencia

En el siguiente trabajo vamos a desarrollar una guía de lectura estética de un espectáculo teatral para que docentes de teatro o de otras áreas trabajen con sus alumnos adolescentes. Apuntando, en primer lugar, a identificar y reconocer los materiales y herramientas que componen su propia textoteca,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Esquerré, Maité
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40034
Aporte de:
id I19-R120-10915-40034
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
Ciencias de la Educación
teatro
Enseñanza
alfabetización
spellingShingle Bellas Artes
Ciencias de la Educación
teatro
Enseñanza
alfabetización
Esquerré, Maité
Poner en evidencia
topic_facet Bellas Artes
Ciencias de la Educación
teatro
Enseñanza
alfabetización
description En el siguiente trabajo vamos a desarrollar una guía de lectura estética de un espectáculo teatral para que docentes de teatro o de otras áreas trabajen con sus alumnos adolescentes. Apuntando, en primer lugar, a identificar y reconocer los materiales y herramientas que componen su propia textoteca, para que desde esa base aprendan a mirar una obra teatral, ventana por la cual se observará el mundo. Nos planteamos la siguiente pregunta: ¿por qué es importante llevar a adolescentes al teatro? No tan sólo acercar el teatro a la escuela sino incentivar al alumno a que salga de su ámbito cotidiano para participar de un espectáculo teatral. Vamos a definir qué es la textoteca, término acuñado por Laura Devetach, escritora, ensayista y docente. Ha escrito numerosos libros para niños y adultos, preocupada por la liberación de la palabra como constructora de identidad. Seguramente más de uno de mi generación pueda recordar con ternura algún poema de ella o el famoso “Monigote en la arena”. Para enseñar a mirar debemos ponernos de acuerdo en qué es mirar, para eso nos vamos a valer de dos grandes autores contemporáneos: uno es John Berger, artista plástico, crítico de arte, ensayista y escritor de ficción; el otro es el filósofo francés Jacques Rancière haciendo hincapié en su libro <i>“El espectador emancipado”</i>. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
format Articulo
Articulo
author Esquerré, Maité
author_facet Esquerré, Maité
author_sort Esquerré, Maité
title Poner en evidencia
title_short Poner en evidencia
title_full Poner en evidencia
title_fullStr Poner en evidencia
title_full_unstemmed Poner en evidencia
title_sort poner en evidencia
publishDate 2014
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40034
work_keys_str_mv AT esquerremaite ponerenevidencia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820472973754369