Gestualidades musicales en la obra “El Tango” de Piazzolla-Borges

Dentro del campo específico de la música académica el concepto de gesto musical remite, frecuentemente, a una especie de traducción corporal que surge de la percepción de los emergentes sonoros de las obras musicales. Desde esta perspectiva, hablar de gestualidad musical puede referirse, por un lado...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Balderrabano, Sergio, Gallo, Alejandro, Mesa, Paula
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39700
Aporte de:
id I19-R120-10915-39700
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
Música
gesto musical
significación
Piazzolla
Borges
spellingShingle Bellas Artes
Música
gesto musical
significación
Piazzolla
Borges
Balderrabano, Sergio
Gallo, Alejandro
Mesa, Paula
Gestualidades musicales en la obra “El Tango” de Piazzolla-Borges
topic_facet Bellas Artes
Música
gesto musical
significación
Piazzolla
Borges
description Dentro del campo específico de la música académica el concepto de gesto musical remite, frecuentemente, a una especie de traducción corporal que surge de la percepción de los emergentes sonoros de las obras musicales. Desde esta perspectiva, hablar de gestualidad musical puede referirse, por un lado, a una gestualidad entendida como el vehículo con el que un músico comunica corporalmente ese complejo universo de sensaciones, imágenes y movimientos que surgen al hacer música y, por otro, a esa multiplicidad de movimientos corporales que nacen en los oyentes al escuchar obras musicales y que es característico del ámbito de la música popular. De esta forma, el gesto musical puede ser considerado como una serie de movimientos físicos que funcionan como un conjunto de interpretantes kinéticos/ visuales del fenómeno sonoro. Sin embargo, desde otras perspectivas, dicho concepto ha sido motivo de múltiples indagaciones como una posible herramienta de análisis de obras musicales.3 Nuestro enfoque parte de la idea de que el gesto musical permite vincular los materiales que construyen una obra musical con algún tipo de significación particular. Habida cuenta de que toda obra musical, desde un punto de vista sintáctico, es el resultado de la interacción entre sus diferentes materiales (melodía, armonía, ritmo, textura, etc.), el emergente gestual remite más al mundo de significaciones que surgen de la interacción entre dichos materiales que al mundo de sus lógicas constructivas sintácticas. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
format Articulo
Articulo
author Balderrabano, Sergio
Gallo, Alejandro
Mesa, Paula
author_facet Balderrabano, Sergio
Gallo, Alejandro
Mesa, Paula
author_sort Balderrabano, Sergio
title Gestualidades musicales en la obra “El Tango” de Piazzolla-Borges
title_short Gestualidades musicales en la obra “El Tango” de Piazzolla-Borges
title_full Gestualidades musicales en la obra “El Tango” de Piazzolla-Borges
title_fullStr Gestualidades musicales en la obra “El Tango” de Piazzolla-Borges
title_full_unstemmed Gestualidades musicales en la obra “El Tango” de Piazzolla-Borges
title_sort gestualidades musicales en la obra “el tango” de piazzolla-borges
publishDate 2012
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39700
work_keys_str_mv AT balderrabanosergio gestualidadesmusicalesenlaobraeltangodepiazzollaborges
AT galloalejandro gestualidadesmusicalesenlaobraeltangodepiazzollaborges
AT mesapaula gestualidadesmusicalesenlaobraeltangodepiazzollaborges
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820472747261952