Arte callejero en la ciudad de Buenos Aires y procesos de sutura ciudadana: un estudio de caso

La idea de esfera pública propone concebir la cultura democrática sensible a las mutaciones de los procesos colectivos de acción y organización social. Finalizando el 2001, la creciente crisis argentina provoca el arrojo de la ciudadanía a las calles con diversos objetivos e ideologías. El arte visu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Polack, Laura
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2004
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39676
http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2004-Jornadas%20IHA/ponencias/Polack.htm
Aporte de:
id I19-R120-10915-39676
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
Historia del Arte
Buenos Aires (Argentina)
spellingShingle Bellas Artes
Historia del Arte
Buenos Aires (Argentina)
Polack, Laura
Arte callejero en la ciudad de Buenos Aires y procesos de sutura ciudadana: un estudio de caso
topic_facet Bellas Artes
Historia del Arte
Buenos Aires (Argentina)
description La idea de esfera pública propone concebir la cultura democrática sensible a las mutaciones de los procesos colectivos de acción y organización social. Finalizando el 2001, la creciente crisis argentina provoca el arrojo de la ciudadanía a las calles con diversos objetivos e ideologías. El arte visual callejero otorga a los actores sociales una creativa - y pacífica - forma de protesta social. El fenómeno se multiplica con diversos estilos y fundamentos estéticos, mensajes mas o menos democráticos, e ideas de variada claridad, manteniendo, sin resolver o cerrar, las relaciones entre una estética experimental y la acción política a favor de los mas desprotegidos. Constituye una táctica retórica - que suele suplantar discusiones escritas o habladas- , para la recomposición de una ciudadanía responsable y participativa. Los actores sociales son transformados mientras - o porque - ayudan a transformar las sociedades en las que habitan. El ensayo invita a reflexionar, mediante el caso del Grupo de Arte Callejero Periferia, en torno a las siguientes nociones: la autoría múltiple (grupo/espectadores), lo contrapúblico alternativo como elemento clave para el fortalecimiento de la vida democrática; la articulación racional/emocional para la discusión conceptual de la esfera publica, y la recreación de las memorias colectivas nacionales.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Polack, Laura
author_facet Polack, Laura
author_sort Polack, Laura
title Arte callejero en la ciudad de Buenos Aires y procesos de sutura ciudadana: un estudio de caso
title_short Arte callejero en la ciudad de Buenos Aires y procesos de sutura ciudadana: un estudio de caso
title_full Arte callejero en la ciudad de Buenos Aires y procesos de sutura ciudadana: un estudio de caso
title_fullStr Arte callejero en la ciudad de Buenos Aires y procesos de sutura ciudadana: un estudio de caso
title_full_unstemmed Arte callejero en la ciudad de Buenos Aires y procesos de sutura ciudadana: un estudio de caso
title_sort arte callejero en la ciudad de buenos aires y procesos de sutura ciudadana: un estudio de caso
publishDate 2004
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39676
http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2004-Jornadas%20IHA/ponencias/Polack.htm
work_keys_str_mv AT polacklaura artecallejeroenlaciudaddebuenosairesyprocesosdesuturaciudadanaunestudiodecaso
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820472724193284