Al mismo tiempo en espacios diferentes
El presente trabajo de investigación se encuadra dentro del proyecto de investigación La escuela pictórica de La Boca como modelo de identidad. Como objetivo general se plantea una visión simbólica del barrio de La Boca y la problemática del tiempo en la representación de una serie de obras pictóric...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2004
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39656 http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2004-Jornadas%20IHA/ponencias/Porfido.htm |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-39656 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Bellas Artes Historia del Arte |
spellingShingle |
Bellas Artes Historia del Arte Sánchez Pórfido, Elisabet Al mismo tiempo en espacios diferentes |
topic_facet |
Bellas Artes Historia del Arte |
description |
El presente trabajo de investigación se encuadra dentro del proyecto de investigación La escuela pictórica de La Boca como modelo de identidad. Como objetivo general se plantea una visión simbólica del barrio de La Boca y la problemática del tiempo en la representación de una serie de obras pictóricas de singulares artistas plásticos argentinos. Si bien la concepción acerca del tiempo no ha sido abordada en profundidad en las artes del espacio, intentaremos a través de una selección de obras, realizar una lectura en los niveles sintáctico y semántico en la década de 1920. Los artistas Benito Quinquela Martín, Fortunato Lacámera y Víctor Cúnsolo constituyen exponentes significativos del espacio periférico: La Boca del Riachuelo, y Luis Tessandori asiduo concurrente al barrio boquense, definido como artista transeúnte. En el desarrollo de la investigación se propone exaltar los elementos formales pertinentes para aproximar a una respuesta certera en la manera de abordar la problemática del tiempo, entendido como un elemento activo. Comenzaremos por analizar la importancia del marco geográfico, histórico, social y cultural que representan la herencia del pasado y muestran el alcance simbólico que poseían en el contexto en el cual se concibieron. El énfasis está dado en el lenguaje pictórico y en la forma de representar el "tiempo". |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Sánchez Pórfido, Elisabet |
author_facet |
Sánchez Pórfido, Elisabet |
author_sort |
Sánchez Pórfido, Elisabet |
title |
Al mismo tiempo en espacios diferentes |
title_short |
Al mismo tiempo en espacios diferentes |
title_full |
Al mismo tiempo en espacios diferentes |
title_fullStr |
Al mismo tiempo en espacios diferentes |
title_full_unstemmed |
Al mismo tiempo en espacios diferentes |
title_sort |
al mismo tiempo en espacios diferentes |
publishDate |
2004 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39656 http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2004-Jornadas%20IHA/ponencias/Porfido.htm |
work_keys_str_mv |
AT sanchezporfidoelisabet almismotiempoenespaciosdiferentes |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820472709513218 |