Metáforas del cuerpo, historia y educación en Uruguay (1878-1918): un análisis a partir de manuales de higiene y urbanidad
El trabajo que presentaré a continuación se inscribe en una investigación más amplia en la que intento problematizar, en clave historiográfica, los procesos de educación de los cuerpos en Uruguay a fines del siglo XIX y comienzos del XX. Para ello he seleccionado un conjunto de fuentes documentales...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39403 http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/10o-ca-y-5o-l-efyc/actas-10-y-5/Eje_6_Mesa_B_Ruggiano.pdf/view |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-39403 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Física Historiografía cuerpo Uruguay Educación |
spellingShingle |
Educación Física Historiografía cuerpo Uruguay Educación Ruggiano, Gianfranco Metáforas del cuerpo, historia y educación en Uruguay (1878-1918): un análisis a partir de manuales de higiene y urbanidad |
topic_facet |
Educación Física Historiografía cuerpo Uruguay Educación |
description |
El trabajo que presentaré a continuación se inscribe en una investigación más amplia en la que intento problematizar, en clave historiográfica, los procesos de educación de los cuerpos en Uruguay a fines del siglo XIX y comienzos del XX. Para ello he seleccionado un conjunto de fuentes documentales del período comprendido entre los años 1876 y 1917 entre los cuales destacan los Programas Escolares aprobados en los años 1894 y 1917, y una serie de manuales (por ejemplo el Manual de Gimnasia escolar de Alejandro Lamas), entre otras.
A partir de ellas propondré algunas reflexiones acerca de las diversas formas de significar el cuerpo, podría decirse, de los modos en que el cuerpo pasó a formar parte de un conjunto de discursividades, pero fundamentalmente de las tensiones inherentes a tal inclusión.
A través de esta investigación se propone, por tanto, una indagación acerca del lugar del cuerpo y de las diversas significaciones que existieron respecto del cuerpo en el Uruguay del ‘900, así como también un análisis de los procesos generales de educación que en él se inscribieron.
<i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i> |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Ruggiano, Gianfranco |
author_facet |
Ruggiano, Gianfranco |
author_sort |
Ruggiano, Gianfranco |
title |
Metáforas del cuerpo, historia y educación en Uruguay (1878-1918): un análisis a partir de manuales de higiene y urbanidad |
title_short |
Metáforas del cuerpo, historia y educación en Uruguay (1878-1918): un análisis a partir de manuales de higiene y urbanidad |
title_full |
Metáforas del cuerpo, historia y educación en Uruguay (1878-1918): un análisis a partir de manuales de higiene y urbanidad |
title_fullStr |
Metáforas del cuerpo, historia y educación en Uruguay (1878-1918): un análisis a partir de manuales de higiene y urbanidad |
title_full_unstemmed |
Metáforas del cuerpo, historia y educación en Uruguay (1878-1918): un análisis a partir de manuales de higiene y urbanidad |
title_sort |
metáforas del cuerpo, historia y educación en uruguay (1878-1918): un análisis a partir de manuales de higiene y urbanidad |
publishDate |
2013 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39403 http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/10o-ca-y-5o-l-efyc/actas-10-y-5/Eje_6_Mesa_B_Ruggiano.pdf/view |
work_keys_str_mv |
AT ruggianogianfranco metaforasdelcuerpohistoriayeducacionenuruguay18781918unanalisisapartirdemanualesdehigieneyurbanidad |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820472605704194 |