La producción de textos en la enseñanza artística: situación actual y herramientas didácticas
Durante el siglo XX, la didáctica de la lengua y la literatura ha recibido valiosos aportes de la gramática, la lingüística y la psicolingüística. Dentro del enfoque textualista a nivel nacional, en la década del noventa Cortés y Bollini (1996) promovieron la enseñanza de la lengua y la literatura r...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2007
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39265 http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2007-%203era%20Jidap/PDF/4/Alonso.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-39265 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Bellas Artes |
spellingShingle |
Bellas Artes Alonso, Mariela La producción de textos en la enseñanza artística: situación actual y herramientas didácticas |
topic_facet |
Bellas Artes |
description |
Durante el siglo XX, la didáctica de la lengua y la literatura ha recibido valiosos aportes de la gramática, la lingüística y la psicolingüística. Dentro del enfoque textualista a nivel nacional, en la década del noventa Cortés y Bollini (1996) promovieron la enseñanza de la lengua y la literatura recuperando conceptos teóricos de van Dijk y estrategias didácticas propias de los talleres de escritura. El textualismo, o lingüística textual, busca solucionar problemas no contemplados por corrientes como el estructuralismo y el generativismo, centradas en la oración. El textualismo se aleja de la perspectiva oracional y pasa a considerar el “texto” como unidad de uso de la lengua. Es decir, de palabras y oraciones aisladas, el interés gira hacia los textos. Este enfoque propone intensificar la enseñanza de prácticas, como sugería Brockart, ya que parte de la “lectura” para llegar a la “producción textual”. En este mismo sentido, los documentos curriculares en vigencia sostienen que la reflexión metalingüística no puede estar separada del texto y del discurso. Solamente a partir de ellos, "en acto y en uso", el alumno comprenderá y sistematizará los aspectos lingüísticos cuyo conocimiento y apropiación lo llevarán a ser el usuario autónomo de la lengua que se espera en la educación superior. De esta forma, la transposición didáctica permite transformar el saber sabio en saber enseñado, y especialmente en “saber aprendido” (no en “saber a enseñar”) a partir de la ejercitación práctica de textos.
<i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i> |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Alonso, Mariela |
author_facet |
Alonso, Mariela |
author_sort |
Alonso, Mariela |
title |
La producción de textos en la enseñanza artística: situación actual y herramientas didácticas |
title_short |
La producción de textos en la enseñanza artística: situación actual y herramientas didácticas |
title_full |
La producción de textos en la enseñanza artística: situación actual y herramientas didácticas |
title_fullStr |
La producción de textos en la enseñanza artística: situación actual y herramientas didácticas |
title_full_unstemmed |
La producción de textos en la enseñanza artística: situación actual y herramientas didácticas |
title_sort |
la producción de textos en la enseñanza artística: situación actual y herramientas didácticas |
publishDate |
2007 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39265 http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2007-%203era%20Jidap/PDF/4/Alonso.pdf |
work_keys_str_mv |
AT alonsomariela laproducciondetextosenlaensenanzaartisticasituacionactualyherramientasdidacticas |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820472514478082 |