La integración de las artes plásticas : Esbozo de un método de análisis

La arquitectura ha mantenido con las demás artes plásticas diferentes tipos de relaciones a lo largo de la historia. Nos estamos refiriendo al modo en que tanto la pintura como la escultura han contribuido a la cualificación de un determinado espacio arquitectónico o urbano, pero también al tipo de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sassi, María Teresa
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2006
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39198
http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2006-%202da%20Jidap/ponencias/HA5.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-39198
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
Historia del Arte
spellingShingle Bellas Artes
Historia del Arte
Sassi, María Teresa
La integración de las artes plásticas : Esbozo de un método de análisis
topic_facet Bellas Artes
Historia del Arte
description La arquitectura ha mantenido con las demás artes plásticas diferentes tipos de relaciones a lo largo de la historia. Nos estamos refiriendo al modo en que tanto la pintura como la escultura han contribuido a la cualificación de un determinado espacio arquitectónico o urbano, pero también al tipo de soporte que la arquitectura ha representado para aquellas artes y al modo en que éstas han debido adecuarse al marco que se les ofrecía. En algunos casos la relación ha sido sumamente estrecha, hasta el punto de llegar a confundirse una en la otra como en la llamada “escultura arquitectónica” de los griegos, donde los relieves se amalgaman de tal modo con la superficie de la envolvente que forma una unidad con ella, pero constituye, sin embargo, algo diferente al mero plano de cerramiento. Al mismo tiempo, las figuras en relieve se encuentran totalmente supeditadas a la forma y dimensiones que la arquitectura les ofrece, y esto llega a constituir una norma de composición: se trata de un caso similar al de la denominada “ley del marco” de la arquitectura románica. Por otra parte, dado que las historias del arte han abordado habitualmente de manera aislada los distintos medios expresivos –arquitectura, pintura y escultura– aquí se intentará restablecer el carácter unitario que estas disciplinas tuvieron antes de la histórica separación producida en el Renacimiento. Una de las metas de este trabajo consiste en intentar hacer un aporte a la apreciación de las obras desde el concepto de <i>integridad</i> como criterio de valoración. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Sassi, María Teresa
author_facet Sassi, María Teresa
author_sort Sassi, María Teresa
title La integración de las artes plásticas : Esbozo de un método de análisis
title_short La integración de las artes plásticas : Esbozo de un método de análisis
title_full La integración de las artes plásticas : Esbozo de un método de análisis
title_fullStr La integración de las artes plásticas : Esbozo de un método de análisis
title_full_unstemmed La integración de las artes plásticas : Esbozo de un método de análisis
title_sort la integración de las artes plásticas : esbozo de un método de análisis
publishDate 2006
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39198
http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2006-%202da%20Jidap/ponencias/HA5.pdf
work_keys_str_mv AT sassimariateresa laintegraciondelasartesplasticasesbozodeunmetododeanalisis
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820472449466368