Entre el viaje y la postal: el contraste en la composición de la imagen en relación al contexto espacial en el cine de Hitchcock

De Hitchcock, se recuerda la ducha de <i>Psycho</i>, con aquella música (de Bernard Herrmann) inolvidable para la memoria auditiva a largo plazo. O, tal vez, el efecto de la cámara, hacia arriba y hacia abajo, hacia arriba y hacia abajo, en <i>Vértigo</i>, metaforizador de la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Beker, Osvaldo
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2006
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38800
http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2006-Jornadas%20IHA/IV%20Jornadas%20de%20Investigacion/PDF/29_Entre%20el%20viaje%20y%20la%20postal.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-38800
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
cine
Alfred Hitchcock
representación de la ciudad
spellingShingle Bellas Artes
cine
Alfred Hitchcock
representación de la ciudad
Beker, Osvaldo
Entre el viaje y la postal: el contraste en la composición de la imagen en relación al contexto espacial en el cine de Hitchcock
topic_facet Bellas Artes
cine
Alfred Hitchcock
representación de la ciudad
description De Hitchcock, se recuerda la ducha de <i>Psycho</i>, con aquella música (de Bernard Herrmann) inolvidable para la memoria auditiva a largo plazo. O, tal vez, el efecto de la cámara, hacia arriba y hacia abajo, hacia arriba y hacia abajo, en <i>Vértigo</i>, metaforizador de la patología acrofóbica de James Stewart. O, quizás, las bandadas de pájaros atacando. O, acaso, las eróticas escenas de <i>Rear Window</i>. Suspenso, terror; espacios cerrados, clausurados, <i>huis clos</i>: pocas luces, tenebrosa oscuridad, iluminación tenue. Un thriller supone la falta de claridad. El espacio teatral, por el escenario escaso, también, está representado constantemente en el cine del director inglés. ¿Y la ciudad? ¿Cuál es, entonces, la manera de mostrar una ciudad, las ciudades? ¿De qué modo se hace ver el informante espacial por excelencia al decir del estructuralismo barthesiano? Hitchcock consideró el enigma y supo cristalizarlo de diversas formas. Y este es el propósito (el deseo) de este capítulo. ¿Cuál, en otras palabras? El de instalar una hipótesis acerca de la representación de la ciudad en un corpus determinado de textos audiovisuales cinematográficos hitchcockianos. Me parece que un intento de ordenamiento, de agrupamiento, siempre constituye un acercamiento sugestivo. Otro tanto se procurará aquí.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Beker, Osvaldo
author_facet Beker, Osvaldo
author_sort Beker, Osvaldo
title Entre el viaje y la postal: el contraste en la composición de la imagen en relación al contexto espacial en el cine de Hitchcock
title_short Entre el viaje y la postal: el contraste en la composición de la imagen en relación al contexto espacial en el cine de Hitchcock
title_full Entre el viaje y la postal: el contraste en la composición de la imagen en relación al contexto espacial en el cine de Hitchcock
title_fullStr Entre el viaje y la postal: el contraste en la composición de la imagen en relación al contexto espacial en el cine de Hitchcock
title_full_unstemmed Entre el viaje y la postal: el contraste en la composición de la imagen en relación al contexto espacial en el cine de Hitchcock
title_sort entre el viaje y la postal: el contraste en la composición de la imagen en relación al contexto espacial en el cine de hitchcock
publishDate 2006
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38800
http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2006-Jornadas%20IHA/IV%20Jornadas%20de%20Investigacion/PDF/29_Entre%20el%20viaje%20y%20la%20postal.pdf
work_keys_str_mv AT bekerosvaldo entreelviajeylapostalelcontrasteenlacomposiciondelaimagenenrelacionalcontextoespacialenelcinedehitchcock
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820471938809857