El hermano Manuel : Un escultor franciscano en Buenos Aires colonial

El trabajo propone la atribución de algunas esculturas realizadas en el ámbito de la iglesia franciscana de Buenos Aires a “fray Manuel”, un escultor activo en Buenos Aires hacia 1770 y sólo conocido documentalmente por su talla de san Vicente Ferrer para la Tercera Orden dominicana y algunas otras...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: González, Ricardo
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38775
http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2010-Jornadas%20IHA/contenido/pdf/24_Gonzalez.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-38775
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
Escultura
Buenos Aires (Argentina)
patrimonio cultural
spellingShingle Bellas Artes
Escultura
Buenos Aires (Argentina)
patrimonio cultural
González, Ricardo
El hermano Manuel : Un escultor franciscano en Buenos Aires colonial
topic_facet Bellas Artes
Escultura
Buenos Aires (Argentina)
patrimonio cultural
description El trabajo propone la atribución de algunas esculturas realizadas en el ámbito de la iglesia franciscana de Buenos Aires a “fray Manuel”, un escultor activo en Buenos Aires hacia 1770 y sólo conocido documentalmente por su talla de san Vicente Ferrer para la Tercera Orden dominicana y algunas otras obras que no han llegado a nosotros. Se le asignan, en virtud de rasgos estilísticos y de factura, así como del contexto histórico de las obras, la hechura de dos tallas de san Benito de Palermo que pertenecieron a la cofradía que existía en el convento franciscano y a su director espiritual fray Casimiro Ibarrola (una robada recientemente y la otra en el museo del convento) y se consignan algunas otras registradas en los documentos. Este conjunto de obras permite dar entidad a la obra de uno de los escultores más interesantes de la segunda mitad del siglo XVIII porteño, hasta ahora prácticamente desconocido o limitado exclusivamente a la escultura del santo valenciano (también perdida en 1955) y abre la posibilidad de nuevas atribuciones entre las muchas tallas de autor anónimo de la ciudad.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author González, Ricardo
author_facet González, Ricardo
author_sort González, Ricardo
title El hermano Manuel : Un escultor franciscano en Buenos Aires colonial
title_short El hermano Manuel : Un escultor franciscano en Buenos Aires colonial
title_full El hermano Manuel : Un escultor franciscano en Buenos Aires colonial
title_fullStr El hermano Manuel : Un escultor franciscano en Buenos Aires colonial
title_full_unstemmed El hermano Manuel : Un escultor franciscano en Buenos Aires colonial
title_sort el hermano manuel : un escultor franciscano en buenos aires colonial
publishDate 2010
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38775
http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2010-Jornadas%20IHA/contenido/pdf/24_Gonzalez.pdf
work_keys_str_mv AT gonzalezricardo elhermanomanuelunescultorfranciscanoenbuenosairescolonial
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820471912595458