El hermano Manuel : Un escultor franciscano en Buenos Aires colonial
El trabajo propone la atribución de algunas esculturas realizadas en el ámbito de la iglesia franciscana de Buenos Aires a “fray Manuel”, un escultor activo en Buenos Aires hacia 1770 y sólo conocido documentalmente por su talla de san Vicente Ferrer para la Tercera Orden dominicana y algunas otras...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38775 http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2010-Jornadas%20IHA/contenido/pdf/24_Gonzalez.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-38775 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Bellas Artes Escultura Buenos Aires (Argentina) patrimonio cultural |
spellingShingle |
Bellas Artes Escultura Buenos Aires (Argentina) patrimonio cultural González, Ricardo El hermano Manuel : Un escultor franciscano en Buenos Aires colonial |
topic_facet |
Bellas Artes Escultura Buenos Aires (Argentina) patrimonio cultural |
description |
El trabajo propone la atribución de algunas esculturas realizadas en el ámbito de la iglesia franciscana de Buenos Aires a “fray Manuel”, un escultor activo en Buenos Aires hacia 1770 y sólo conocido documentalmente por su talla de san Vicente Ferrer para la Tercera Orden dominicana y algunas otras obras que no han llegado a nosotros.
Se le asignan, en virtud de rasgos estilísticos y de factura, así como del contexto histórico de las obras, la hechura de dos tallas de san Benito de Palermo que pertenecieron a la cofradía que existía en el convento franciscano y a su director espiritual fray Casimiro Ibarrola (una robada recientemente y la otra en el museo del convento) y se consignan algunas otras registradas en los documentos.
Este conjunto de obras permite dar entidad a la obra de uno de los escultores más interesantes de la segunda mitad del siglo XVIII porteño, hasta ahora prácticamente desconocido o limitado exclusivamente a la escultura del santo valenciano (también perdida en 1955) y abre la posibilidad de nuevas atribuciones entre las muchas tallas de autor anónimo de la ciudad. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
González, Ricardo |
author_facet |
González, Ricardo |
author_sort |
González, Ricardo |
title |
El hermano Manuel : Un escultor franciscano en Buenos Aires colonial |
title_short |
El hermano Manuel : Un escultor franciscano en Buenos Aires colonial |
title_full |
El hermano Manuel : Un escultor franciscano en Buenos Aires colonial |
title_fullStr |
El hermano Manuel : Un escultor franciscano en Buenos Aires colonial |
title_full_unstemmed |
El hermano Manuel : Un escultor franciscano en Buenos Aires colonial |
title_sort |
el hermano manuel : un escultor franciscano en buenos aires colonial |
publishDate |
2010 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38775 http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2010-Jornadas%20IHA/contenido/pdf/24_Gonzalez.pdf |
work_keys_str_mv |
AT gonzalezricardo elhermanomanuelunescultorfranciscanoenbuenosairescolonial |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820471912595458 |