Estrategia metodológica B-Learning para la enseñanza de la programación a los alumnos de primer año de Ingeniería Electrónica

La programación es una disciplina de las Ciencias de la Computación con muchas aplicaciones, incluyendo problemas no triviales cuya resolución constituye un desafío intelectual. La verdadera dificultad no reside en expresar la solución del problema en términos de instrucciones elementales de un leng...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rosas, María Verónica, Zúñiga, Mariela Elizabeth, Arellano, Norma M., Fernández, Jacqueline
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38351
Aporte de:
id I19-R120-10915-38351
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Educación
tecnología de la información
resolución de problemas
enseñanza de la programación
b-learning
spellingShingle Ciencias Informáticas
Educación
tecnología de la información
resolución de problemas
enseñanza de la programación
b-learning
Rosas, María Verónica
Zúñiga, Mariela Elizabeth
Arellano, Norma M.
Fernández, Jacqueline
Estrategia metodológica B-Learning para la enseñanza de la programación a los alumnos de primer año de Ingeniería Electrónica
topic_facet Ciencias Informáticas
Educación
tecnología de la información
resolución de problemas
enseñanza de la programación
b-learning
description La programación es una disciplina de las Ciencias de la Computación con muchas aplicaciones, incluyendo problemas no triviales cuya resolución constituye un desafío intelectual. La verdadera dificultad no reside en expresar la solución del problema en términos de instrucciones elementales de un lenguaje de programación específico, sino en la resolución del problema propiamente dicha. El proceso de encontrar una solución adecuada a un problema provoca, generalmente, en el alumno un conflicto cognitivo pues no dispone de un sistema de estrategias que le permita responder de manera satisfactoria. Del análisis de la realidad áulica que se viene presentando en los últimos años se observa que, las características de los alumnos ingresantes a la carrera de Ingeniería (desmotivación, conocimientos previos, hábitos de estudios, entre otras) y la complejidad propia de los contenidos de la asignatura son factores que influyen negativamente en el rendimiento académico. El propósito de la experiencia realizada fue reformular la propuesta de enseñanza incorporando el uso de las TIC’s y la modalidad B-learning con la intención de favorecer el desempeño de los alumnos en la asignatura. Dicha experiencia fue realizada durante el dictado del curso de iniciación a la programación que reciben los alumnos de primer año en la carrera de Ingeniería Electrónica de la Facultad de Ciencias Físico- Matemáticas y Naturales, de la Universidad Nacional de San Luis.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Rosas, María Verónica
Zúñiga, Mariela Elizabeth
Arellano, Norma M.
Fernández, Jacqueline
author_facet Rosas, María Verónica
Zúñiga, Mariela Elizabeth
Arellano, Norma M.
Fernández, Jacqueline
author_sort Rosas, María Verónica
title Estrategia metodológica B-Learning para la enseñanza de la programación a los alumnos de primer año de Ingeniería Electrónica
title_short Estrategia metodológica B-Learning para la enseñanza de la programación a los alumnos de primer año de Ingeniería Electrónica
title_full Estrategia metodológica B-Learning para la enseñanza de la programación a los alumnos de primer año de Ingeniería Electrónica
title_fullStr Estrategia metodológica B-Learning para la enseñanza de la programación a los alumnos de primer año de Ingeniería Electrónica
title_full_unstemmed Estrategia metodológica B-Learning para la enseñanza de la programación a los alumnos de primer año de Ingeniería Electrónica
title_sort estrategia metodológica b-learning para la enseñanza de la programación a los alumnos de primer año de ingeniería electrónica
publishDate 2014
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38351
work_keys_str_mv AT rosasmariaveronica estrategiametodologicablearningparalaensenanzadelaprogramacionalosalumnosdeprimeranodeingenieriaelectronica
AT zunigamarielaelizabeth estrategiametodologicablearningparalaensenanzadelaprogramacionalosalumnosdeprimeranodeingenieriaelectronica
AT arellanonormam estrategiametodologicablearningparalaensenanzadelaprogramacionalosalumnosdeprimeranodeingenieriaelectronica
AT fernandezjacqueline estrategiametodologicablearningparalaensenanzadelaprogramacionalosalumnosdeprimeranodeingenieriaelectronica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820472502943744