El canto en la infancia y su grado de desarrollo: un instrumento auxiliar de aval

El desarrollo del canto en la infancia es un problema vigente en muchas escuelas de nuestro país. El hábito de una práctica cotidiana de la experiencia del canto en el contexto familiar resulta poco frecuente y en consecuencia los niños tienen menos oportunidades para el desarrollo vocal temprano, p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Peña, Marina
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38346
http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2011%20-%208vas%20Jornadas%20IHA/ponencias/eje2/e2-9.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-38346
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
Educación
música
enseñanza
spellingShingle Bellas Artes
Educación
música
enseñanza
Peña, Marina
El canto en la infancia y su grado de desarrollo: un instrumento auxiliar de aval
topic_facet Bellas Artes
Educación
música
enseñanza
description El desarrollo del canto en la infancia es un problema vigente en muchas escuelas de nuestro país. El hábito de una práctica cotidiana de la experiencia del canto en el contexto familiar resulta poco frecuente y en consecuencia los niños tienen menos oportunidades para el desarrollo vocal temprano, precisamente en etapas en las que tal desarrollo encuentra su mejor momento. Como consecuencia de ello, se identifica en ámbitos escolares un número importante de niños cuyas voces se encuentran en un estado inicial del desarrollo; es decir, voces en las que es posible identificar problemáticas de diverso tipo que podrían considerarse ‘disfunciones’ vocales. Entre ellas: problemas de emisión, afinación, respiración y fraseo. No se trata, necesariamente de disfunciones fisiológicas, aunque se asume que éstas disfunciones podrían resultar síntoma de problemas fisiológicos. El educador musical necesita dar soluciones a estas dificultades y encontrar salidas alternativas que faciliten el desarrollo vocal de los niños. Así, se enfrenta con situaciones en las que debe evaluar en tiempo real los desempeños vocales y tomar decisiones en relación a las acciones que considera adecuadas y, ante la identificación de disfunciones específicas, elegir y administrar las estrategias remediales que considere convenientes para cada caso. Esto implica, entre otras cosas atender individualmente las dificultades y proceder dentro del espacio áulico y del grupo en su conjunto. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Peña, Marina
author_facet Peña, Marina
author_sort Peña, Marina
title El canto en la infancia y su grado de desarrollo: un instrumento auxiliar de aval
title_short El canto en la infancia y su grado de desarrollo: un instrumento auxiliar de aval
title_full El canto en la infancia y su grado de desarrollo: un instrumento auxiliar de aval
title_fullStr El canto en la infancia y su grado de desarrollo: un instrumento auxiliar de aval
title_full_unstemmed El canto en la infancia y su grado de desarrollo: un instrumento auxiliar de aval
title_sort el canto en la infancia y su grado de desarrollo: un instrumento auxiliar de aval
publishDate 2011
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38346
http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2011%20-%208vas%20Jornadas%20IHA/ponencias/eje2/e2-9.pdf
work_keys_str_mv AT penamarina elcantoenlainfanciaysugradodedesarrollouninstrumentoauxiliardeaval
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820472497700868