Campo del arte y formación docente : Una mirada situada acerca de un diseño curricular

Este trabajo plantea en el punto de partida la hipótesis de que es posible reconocer atravesamientos entre el campo del arte, el educativo en sentido amplio y el de la formación docente, en un sentido más acotado. En efecto, desde la literatura especializada se señala que el campo de la educación ar...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mercado, Mónica, Salit, Celia
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38337
http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2011%20-%208vas%20Jornadas%20IHA/ponencias/eje2/e2-4.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-38337
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
Educación
educación artística
Docentes
spellingShingle Bellas Artes
Educación
educación artística
Docentes
Mercado, Mónica
Salit, Celia
Campo del arte y formación docente : Una mirada situada acerca de un diseño curricular
topic_facet Bellas Artes
Educación
educación artística
Docentes
description Este trabajo plantea en el punto de partida la hipótesis de que es posible reconocer atravesamientos entre el campo del arte, el educativo en sentido amplio y el de la formación docente, en un sentido más acotado. En efecto, desde la literatura especializada se señala que el campo de la educación artística se vincula a los movimientos sociales y culturales de una determinada época y, en ese marco, específicamente con las problemáticas que se plantean en el arte y la educación. En consecuencia, preguntas acerca del proceso de delimitación y construcción del campo del arte, de las maneras diversas en que éste fue concebido desde sus orígenes y a lo largo de distintos períodos históricos, junto a otras tales como, qué tipo de asignatura es el arte, qué modalidades ha adoptado en diferentes períodos y contextos la enseñanza del mismo, qué lugar ocupa el arte en las universidades y en la formación de maestros y profesores, se constituyen en puntos de partida necesarios. En esta presentación se exponen un conjunto de reflexiones respecto de ciertos efectos que las transformaciones operadas en el ámbito de las artes en el mundo contemporáneo producen al reconfigurarse como disciplinas académicas y consecuentemente en las formas de transmisión/apropiación de los saberes que las constituyen. Más específicamente nos proponemos dar cuenta de algunas vinculaciones entre dichos campos en la formación inicial de docentes en artes visuales. Se configura como caso objeto de estudio la nueva propuesta curricular de la Jurisdicción Córdoba. En esta ocasión, y en un avance del proyecto de investigación en el que estos desarrollos se inscriben, se comunica el resultado del análisis que realizamos de los nuevos diseños curriculares vigentes a partir de 2010. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Mercado, Mónica
Salit, Celia
author_facet Mercado, Mónica
Salit, Celia
author_sort Mercado, Mónica
title Campo del arte y formación docente : Una mirada situada acerca de un diseño curricular
title_short Campo del arte y formación docente : Una mirada situada acerca de un diseño curricular
title_full Campo del arte y formación docente : Una mirada situada acerca de un diseño curricular
title_fullStr Campo del arte y formación docente : Una mirada situada acerca de un diseño curricular
title_full_unstemmed Campo del arte y formación docente : Una mirada situada acerca de un diseño curricular
title_sort campo del arte y formación docente : una mirada situada acerca de un diseño curricular
publishDate 2011
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38337
http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2011%20-%208vas%20Jornadas%20IHA/ponencias/eje2/e2-4.pdf
work_keys_str_mv AT mercadomonica campodelarteyformaciondocenteunamiradasituadaacercadeundisenocurricular
AT salitcelia campodelarteyformaciondocenteunamiradasituadaacercadeundisenocurricular
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820472491409413