Subjetivación política y educación popular: la noción del diálogo en Ranciére y Freire como aporte a la reflexión teórico-metodológica sobre bachilleratos populares
El artículo propone una contribución al campo de las pedagogías críticas, incorporando aportes de la filosofía política. Desde las perspectivas de Freire y Rancière, se analiza la noción de “diálogo” a fin de acuñar herramientas para la reflexión teórico-metodológica en torno a la subjetivación polí...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/37993 http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2153 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-37993 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Periodismo Comunicación Social Argentina Educación educación popular Política diálogo litigio subjetivación política bachilleratos populares |
spellingShingle |
Periodismo Comunicación Social Argentina Educación educación popular Política diálogo litigio subjetivación política bachilleratos populares Said, Shirly Laura Kriger, Miriam Elizabeth Subjetivación política y educación popular: la noción del diálogo en Ranciére y Freire como aporte a la reflexión teórico-metodológica sobre bachilleratos populares |
topic_facet |
Periodismo Comunicación Social Argentina Educación educación popular Política diálogo litigio subjetivación política bachilleratos populares |
description |
El artículo propone una contribución al campo de las pedagogías críticas, incorporando aportes de la filosofía política. Desde las perspectivas de Freire y Rancière, se analiza la noción de “diálogo” a fin de acuñar herramientas para la reflexión teórico-metodológica en torno a la subjetivación política de estudiantes de bachilleratos populares de Buenos Aires en la actualidad, en el marco de diversas experiencias de educación popular impulsadas por movimientos sociales latinoamericanos.
Se busca relacionar la propuesta de “educación dialógica” de Freire, entendida como acto de transformación de la realidad y de formación de los sujetos que se liberarán transformándola, con el concepto de “litigio” de Rancière, definido como espacio de materialización de la interacción social, donde los sujetos se constituyen como tales políticamente en el conflicto.
El análisis se centra en las experiencias de subjetivación política que promueven los bachilleratos populares, escuelas medias de jóvenes y adultos fundadas por organizaciones sociales tras el estallido de la crisis argentina del 2001. Para ello, se toman sus dos dimensiones de construcción político-pedagógica: hacia adentro del ámbito escolar, asociada a la propuesta de “educación dialógica”, y hacia afuera, en la lucha por el reconocimiento en la escena pública, cercana a la idea de “litigio”.
desde principios del siglo XXI. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Said, Shirly Laura Kriger, Miriam Elizabeth |
author_facet |
Said, Shirly Laura Kriger, Miriam Elizabeth |
author_sort |
Said, Shirly Laura |
title |
Subjetivación política y educación popular: la noción del diálogo en Ranciére y Freire como aporte a la reflexión teórico-metodológica sobre bachilleratos populares |
title_short |
Subjetivación política y educación popular: la noción del diálogo en Ranciére y Freire como aporte a la reflexión teórico-metodológica sobre bachilleratos populares |
title_full |
Subjetivación política y educación popular: la noción del diálogo en Ranciére y Freire como aporte a la reflexión teórico-metodológica sobre bachilleratos populares |
title_fullStr |
Subjetivación política y educación popular: la noción del diálogo en Ranciére y Freire como aporte a la reflexión teórico-metodológica sobre bachilleratos populares |
title_full_unstemmed |
Subjetivación política y educación popular: la noción del diálogo en Ranciére y Freire como aporte a la reflexión teórico-metodológica sobre bachilleratos populares |
title_sort |
subjetivación política y educación popular: la noción del diálogo en ranciére y freire como aporte a la reflexión teórico-metodológica sobre bachilleratos populares |
publishDate |
2014 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/37993 http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2153 |
work_keys_str_mv |
AT saidshirlylaura subjetivacionpoliticayeducacionpopularlanociondeldialogoenranciereyfreirecomoaportealareflexionteoricometodologicasobrebachilleratospopulares AT krigermiriamelizabeth subjetivacionpoliticayeducacionpopularlanociondeldialogoenranciereyfreirecomoaportealareflexionteoricometodologicasobrebachilleratospopulares |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820472092950530 |