Nuevas armas de una misma guerra : O de como las historietas enseñan historia

En los últimos años, los investigadores dedicados al estudio de la enseñanza de la Historia llamaron la atención sobre la inluencia de nuevos «artefactos culturales» en el forjamiento de la cultura histórica de los jóvenes. Videojuegos, series de televisión, documentales, películas y sitios web debe...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Schlez, Mariano Martín
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/37867
http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/index.php/clio/article/view/Clion17a07/5887
Aporte de:
id I19-R120-10915-37867
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Historia
Ciencias de la Educación
Argentina
enseñanza de la historia
artefactos culturales
historietas
teaching of history
cultural artifacts
comics
spellingShingle Historia
Ciencias de la Educación
Argentina
enseñanza de la historia
artefactos culturales
historietas
teaching of history
cultural artifacts
comics
Schlez, Mariano Martín
Nuevas armas de una misma guerra : O de como las historietas enseñan historia
topic_facet Historia
Ciencias de la Educación
Argentina
enseñanza de la historia
artefactos culturales
historietas
teaching of history
cultural artifacts
comics
description En los últimos años, los investigadores dedicados al estudio de la enseñanza de la Historia llamaron la atención sobre la inluencia de nuevos «artefactos culturales» en el forjamiento de la cultura histórica de los jóvenes. Videojuegos, series de televisión, documentales, películas y sitios web deben empezar a ser tenidos en cuenta, a la hora de evaluar los principales emisores de contenidos históricos. En este caso, nos dedicamos a estudiar a uno de estos «artefactos»: los cómics o historietas históricas. Buscaremos, entonces, conocer su derrotero histórico y, a partir de él, analizar el lugar que actualmente tienen en el currículum, teniendo en cuenta sus límites y posibilidades. A partir de un recorrido por las principales historietas históricas que tuvo la Argentina en el siglo XX y principios del XXI, analizaremos su contenido y la propuesta político–pedagógica que se desprende, tanto de sus autores, como de aquellas organizaciones destinadas a difundirlas en la escuela. La conclusión del trabajo es que, a pesar de la novedad que implica la enseñanza de la Historia por medio de herramientas alternativas a los tradicionales manuales, tanto su contenido como los valores difundidos no diieren de aquellos que difundían los viejos textos escolares. En este sentido, las historietas funcionarían como herramientas al servicio de una enseñanza de la Historia escolar cuya función principal es fomentar una conciencia cívica nacionalista.
format Articulo
Articulo
author Schlez, Mariano Martín
author_facet Schlez, Mariano Martín
author_sort Schlez, Mariano Martín
title Nuevas armas de una misma guerra : O de como las historietas enseñan historia
title_short Nuevas armas de una misma guerra : O de como las historietas enseñan historia
title_full Nuevas armas de una misma guerra : O de como las historietas enseñan historia
title_fullStr Nuevas armas de una misma guerra : O de como las historietas enseñan historia
title_full_unstemmed Nuevas armas de una misma guerra : O de como las historietas enseñan historia
title_sort nuevas armas de una misma guerra : o de como las historietas enseñan historia
publishDate 2013
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/37867
http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/index.php/clio/article/view/Clion17a07/5887
work_keys_str_mv AT schlezmarianomartin nuevasarmasdeunamismaguerraodecomolashistorietasensenanhistoria
AT schlezmarianomartin newweaponsofthesamewarorhowthecomicsteachhistory
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820471952441345