Nuevas armas de una misma guerra : O de como las historietas enseñan historia
En los últimos años, los investigadores dedicados al estudio de la enseñanza de la Historia llamaron la atención sobre la inluencia de nuevos «artefactos culturales» en el forjamiento de la cultura histórica de los jóvenes. Videojuegos, series de televisión, documentales, películas y sitios web debe...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/37867 http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/index.php/clio/article/view/Clion17a07/5887 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-37867 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Historia Ciencias de la Educación Argentina enseñanza de la historia artefactos culturales historietas teaching of history cultural artifacts comics |
spellingShingle |
Historia Ciencias de la Educación Argentina enseñanza de la historia artefactos culturales historietas teaching of history cultural artifacts comics Schlez, Mariano Martín Nuevas armas de una misma guerra : O de como las historietas enseñan historia |
topic_facet |
Historia Ciencias de la Educación Argentina enseñanza de la historia artefactos culturales historietas teaching of history cultural artifacts comics |
description |
En los últimos años, los investigadores dedicados al estudio de la enseñanza de la Historia llamaron la atención sobre la inluencia de nuevos «artefactos culturales» en el forjamiento de la cultura histórica de los jóvenes. Videojuegos, series de televisión, documentales, películas y sitios web deben empezar a ser tenidos en cuenta, a la hora de evaluar los principales emisores de contenidos históricos.
En este caso, nos dedicamos a estudiar a uno de estos «artefactos»: los cómics o historietas históricas. Buscaremos, entonces, conocer su derrotero histórico y, a partir de él, analizar el lugar que actualmente tienen en el currículum, teniendo en cuenta sus límites y posibilidades.
A partir de un recorrido por las principales historietas históricas que tuvo la Argentina en el siglo XX y principios del XXI, analizaremos su contenido y la propuesta político–pedagógica que se desprende, tanto de sus autores, como de aquellas organizaciones destinadas a difundirlas en la escuela. La conclusión del trabajo es que, a pesar de la novedad que implica la enseñanza de la Historia por medio de herramientas alternativas a los tradicionales manuales, tanto su contenido como los valores difundidos no diieren de aquellos que difundían los viejos textos escolares. En este sentido, las historietas funcionarían como herramientas al servicio de una enseñanza de la Historia escolar cuya función principal es fomentar una conciencia cívica nacionalista. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Schlez, Mariano Martín |
author_facet |
Schlez, Mariano Martín |
author_sort |
Schlez, Mariano Martín |
title |
Nuevas armas de una misma guerra : O de como las historietas enseñan historia |
title_short |
Nuevas armas de una misma guerra : O de como las historietas enseñan historia |
title_full |
Nuevas armas de una misma guerra : O de como las historietas enseñan historia |
title_fullStr |
Nuevas armas de una misma guerra : O de como las historietas enseñan historia |
title_full_unstemmed |
Nuevas armas de una misma guerra : O de como las historietas enseñan historia |
title_sort |
nuevas armas de una misma guerra : o de como las historietas enseñan historia |
publishDate |
2013 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/37867 http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/index.php/clio/article/view/Clion17a07/5887 |
work_keys_str_mv |
AT schlezmarianomartin nuevasarmasdeunamismaguerraodecomolashistorietasensenanhistoria AT schlezmarianomartin newweaponsofthesamewarorhowthecomicsteachhistory |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820471952441345 |