Actividad física y estado nutricional en escolares del nivel primario de la ciudad de La Plata
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los niños deberían acumular diariamente al menos 60 min. de AF para garantizar un desarrollo saludable. El objetivo es indagar sobre el tiempo dedicado a la AF (escolar y extraescolar) y su relación con el EN. Población y Métodos: 302 niños de 9 a 1...
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2013
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Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los niños deberían acumular diariamente al menos 60 min. de AF para garantizar un desarrollo saludable.
El objetivo es indagar sobre el tiempo dedicado a la AF (escolar y extraescolar) y su relación con el EN.
Población y Métodos: 302 niños de 9 a 13 años. Estudio transversal, descriptivo y analítico, llevado a cabo en 3 escuelas de La Plata. Se evaluó el EN calculando en Índice de Masa Corporal. Los datos se obtuvieron a través de una encuesta ad hoc, anónima, autoadministrada con acompañamiento y fueron procesados con el SPSS.
Resultados: El 49% de los niños tiene normopeso (N), el 25% Sobrepeso (S) y el 26% obesidad (O).
El 84% participa "Siempre" de las clases de EF, y el 16% lo hace "A veces". El 91% de los N y el 77% de los niños con S y O participan siempre (p=0,006).
El 26% y el 18% de los niños con S y O respectivamente alegan razones negativas a al grado de participación en la clase de EF.
Respecto de la AFEE, el 42% de los niños no acumula el tiempo de AF recomendado por la OMS. Al sumar la clase de EF a la AFEE este porcentaje decrece un 10%.
Conclusiones: El S y O en niños es muy alto. Los niños con exceso de peso participan con menos frecuencia de las clases de EF y alegan en mayor proporción, motivos negativos para fundamentar tal participación. La clase de EF incide en un incremento del 10% de casos que cumplen con el tiempo recomendado de actividad física. |
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