La inclusión en las prácticas sociomotrices escolares : Funciones, juegos, capacidades y cada uno en su lugar
La escuela primaria es un espacio de prácticas sociales y educativas, donde la diversidad se manifiesta como en pocos lugares; aunque frecuentemente no es reconocida y menos aún aceptada. Esto es así a pesar de los discursos de muchos directivos y docentes, que consideran a la "inclusión"...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Objeto de conferencia |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2013
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/37374 http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/10o-ca-y-5o-l-efyc/actas-10-y-5/Eje2_MesaJ_Diez.pdf/at_download/file |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-37374 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Humanidades Educación Física inclusión educación acción motriz sociomotricidad. comunicación y contracomunicación motriz lógica interna |
| spellingShingle |
Humanidades Educación Física inclusión educación acción motriz sociomotricidad. comunicación y contracomunicación motriz lógica interna Diez, Jorge La inclusión en las prácticas sociomotrices escolares : Funciones, juegos, capacidades y cada uno en su lugar |
| topic_facet |
Humanidades Educación Física inclusión educación acción motriz sociomotricidad. comunicación y contracomunicación motriz lógica interna |
| description |
La escuela primaria es un espacio de prácticas sociales y educativas, donde la diversidad se manifiesta como en pocos lugares; aunque frecuentemente no es reconocida y menos aún aceptada. Esto es así a pesar de los discursos de muchos directivos y docentes, que consideran a la "inclusión" como concepto vital para la formación de las/los niñas/os.
La práctica educativa no suele ser, en lo que a prácticas inclusivas respecta, coherente con el discurso. Teoría y Práctica distantes una de otra.
La Educación Física es parte de esa desvinculación entre la teoría, que sugiere la inclusión de cada persona en las actividades sociales, manifestándose a partir de sus capacidades; de la práctica, que continúa desarrollándose dentro de un marco segregador, dividiendo entre hábiles y no hábiles, capaces y no capaces, entre ganadores y perdedores.
Intentando estrechar márgenes entre teoría y práctica, a fin de que cada una esté conectada con la otra y logren ser reconocidas como parte del mismo proceso; se realiza una experiencia escolar, donde alumnos de una escuela primaria muestran cómo se incluye a las personas en sus prácticas sociomotrices, según sus capacidades.
Se considera que cada niño desea exponer lo que puede hacer, comunicándolo en Educación Física a partir de la acción motriz principalmente. Esta comunicación nos habla, en parte, de sus capacidades; siendo necesario comprender que éstas pueden indicar el lugar que podría ocupar el sujeto. |
| format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
| author |
Diez, Jorge |
| author_facet |
Diez, Jorge |
| author_sort |
Diez, Jorge |
| title |
La inclusión en las prácticas sociomotrices escolares : Funciones, juegos, capacidades y cada uno en su lugar |
| title_short |
La inclusión en las prácticas sociomotrices escolares : Funciones, juegos, capacidades y cada uno en su lugar |
| title_full |
La inclusión en las prácticas sociomotrices escolares : Funciones, juegos, capacidades y cada uno en su lugar |
| title_fullStr |
La inclusión en las prácticas sociomotrices escolares : Funciones, juegos, capacidades y cada uno en su lugar |
| title_full_unstemmed |
La inclusión en las prácticas sociomotrices escolares : Funciones, juegos, capacidades y cada uno en su lugar |
| title_sort |
la inclusión en las prácticas sociomotrices escolares : funciones, juegos, capacidades y cada uno en su lugar |
| publishDate |
2013 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/37374 http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/10o-ca-y-5o-l-efyc/actas-10-y-5/Eje2_MesaJ_Diez.pdf/at_download/file |
| work_keys_str_mv |
AT diezjorge lainclusionenlaspracticassociomotricesescolaresfuncionesjuegoscapacidadesycadaunoensulugar |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820472661278724 |