Gimnasia: un análisis de su conceptualización en pos de establecer renovados sentidos en su enseñanza

Comienzo este resumen de ponencia preguntándome; ¿de qué hablamos cuando hablamos de gimnasia? Y me respondo que ese es el gran problema a resolver por quienes pretendemos enseñarla ya que su respuesta - de no fácil resoluciónnos permitiría establecer el marco teórico que dotaría de renovados sentid...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Husson, Marcelo
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/36770
http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/10o-ca-y-5o-l-efyc/actas-10-y-5/Eje_2__Mesa_B-_Husson..pdf/at_download/file
Aporte de:
id I19-R120-10915-36770
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
Educación Física
conceptualización de gimnasia
educación
gimnasia escolar
gimnasia del mercado
enseñanza
spellingShingle Humanidades
Educación Física
conceptualización de gimnasia
educación
gimnasia escolar
gimnasia del mercado
enseñanza
Husson, Marcelo
Gimnasia: un análisis de su conceptualización en pos de establecer renovados sentidos en su enseñanza
topic_facet Humanidades
Educación Física
conceptualización de gimnasia
educación
gimnasia escolar
gimnasia del mercado
enseñanza
description Comienzo este resumen de ponencia preguntándome; ¿de qué hablamos cuando hablamos de gimnasia? Y me respondo que ese es el gran problema a resolver por quienes pretendemos enseñarla ya que su respuesta - de no fácil resoluciónnos permitiría establecer el marco teórico que dotaría de renovados sentidos nuestra práctica. Este esbozo de ponencia pretende en primera instancia analizar las diferentes conceptualizaciones que circulan en libros y publicaciones académicas caracterizando a la gimnasia y procurar a partir de este proceso (re) definirla desde la perspectiva de los diferentes ámbitos en los que esta práctica se encuentra presente Intentando establecer desde su (re) definición renovados sentidos a los propósitos de su enseñanza y ejercitación desde una práctica que se proponga emparentar los intereses de los aprendices/practicantes con sus necesidades, que pocas veces son reconocidas por sus poseedores. Este posicionamiento nos lleva a reconsiderar las concepciones vigentes acerca de una gimnasia con meros propósitos instrumentales o educativos; procurando de esta manera desarrollar los fundamentos de una gimnasia que sin dejar de operar en beneficio de la salud o el "rendimiento deportivo" pueda ser también pensada desde sus características formativas –cuyo enclave mayoritario pero no único sería la escuela en el sentido más extenso de la palabra- y que se propondría por consiguiente enseñar los fundamentos de la práctica sin descuidar las necesarias adaptaciones funcionales que el entrenamiento sistemático genera cimentando desde diferentes aportes una gimnasia que permitiéndose circular en diferentes ámbitos se proponga transmitir y generar aquellos saberes que propendan hacia la autonomía del aprendiz.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Husson, Marcelo
author_facet Husson, Marcelo
author_sort Husson, Marcelo
title Gimnasia: un análisis de su conceptualización en pos de establecer renovados sentidos en su enseñanza
title_short Gimnasia: un análisis de su conceptualización en pos de establecer renovados sentidos en su enseñanza
title_full Gimnasia: un análisis de su conceptualización en pos de establecer renovados sentidos en su enseñanza
title_fullStr Gimnasia: un análisis de su conceptualización en pos de establecer renovados sentidos en su enseñanza
title_full_unstemmed Gimnasia: un análisis de su conceptualización en pos de establecer renovados sentidos en su enseñanza
title_sort gimnasia: un análisis de su conceptualización en pos de establecer renovados sentidos en su enseñanza
publishDate 2013
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/36770
http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/10o-ca-y-5o-l-efyc/actas-10-y-5/Eje_2__Mesa_B-_Husson..pdf/at_download/file
work_keys_str_mv AT hussonmarcelo gimnasiaunanalisisdesuconceptualizacionenposdeestablecerrenovadossentidosensuensenanza
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820472117067778