Pasajes de la historieta al cine : El caso Whisky, de Rebella y Stoll

Desde sus nacimientos la historieta y el cine revelan marcas de filiación, de cercanía. En París, el 28 de diciembre 1895, Auguste y Louis Lumière a través de la invención del cinematógrafo y con su posterior exhibición en el Grand Café de Paris, dan el puntapié inicial de un nuevo sistema de signif...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alessandro, Nicolás
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/36334
Aporte de:
id I19-R120-10915-36334
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
cine
historieta
pasaje
transposición
Whisky
Juan Pablo Rebella
Pablo Stoll
Jimmy Corrigan, the Smartest Kid on Earth
Chris Ware
spellingShingle Bellas Artes
cine
historieta
pasaje
transposición
Whisky
Juan Pablo Rebella
Pablo Stoll
Jimmy Corrigan, the Smartest Kid on Earth
Chris Ware
Alessandro, Nicolás
Pasajes de la historieta al cine : El caso Whisky, de Rebella y Stoll
topic_facet Bellas Artes
cine
historieta
pasaje
transposición
Whisky
Juan Pablo Rebella
Pablo Stoll
Jimmy Corrigan, the Smartest Kid on Earth
Chris Ware
description Desde sus nacimientos la historieta y el cine revelan marcas de filiación, de cercanía. En París, el 28 de diciembre 1895, Auguste y Louis Lumière a través de la invención del cinematógrafo y con su posterior exhibición en el Grand Café de Paris, dan el puntapié inicial de un nuevo sistema de significación, el cine. A su vez, a finales del XIX, se inicia el llamado “período moderno” de la historieta, que aparece como un producto cultural de la modernidad industrial y de la política occidental, en paralelo a la evolución de la prensa escrita como primer medio de masas. La prensa sensacionalista, recurre a las historias gráficas con el objetivo de atraer lectores que, si bien ya están alfabetizados, encuentran más sencillo entender ese tipo de mensajes menos complejos y más visuales. En la etapa fundacional del cine y el comic, ambos dispositivos -incluso- están ligados por su carácter de práctica marginal. La primera exhibición de los hermanos Lumière se llevó a cabo en el sótano de un café, actividad subterránea que luego se impondrá como atracción en los espectáculos de feria de la época. El público concurrente a estos sótanos y ferias poseía ese denominador “popular” y público que también caracterizaba a quienes se acercaban a la lectura del periódico desde la sección dedicada al humor y las historietas. Desde este origen común, las mutuas influencias y puntos de contacto se han reiterado en numerosas ocasiones. Nuestro recorrido de investigación acerca de las relaciones entre cine y comic se centra en la exploración de estos lazos. El presente estudio se focaliza en el análisis de un caso particular: la película uruguaya <i>Whisky</i> (Rebella y Stoll: 2004) y su relación con la historieta <i>Jimmy Corrigan, the smartest kid on earth</i> (Ware: 2000).
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Alessandro, Nicolás
author_facet Alessandro, Nicolás
author_sort Alessandro, Nicolás
title Pasajes de la historieta al cine : El caso Whisky, de Rebella y Stoll
title_short Pasajes de la historieta al cine : El caso Whisky, de Rebella y Stoll
title_full Pasajes de la historieta al cine : El caso Whisky, de Rebella y Stoll
title_fullStr Pasajes de la historieta al cine : El caso Whisky, de Rebella y Stoll
title_full_unstemmed Pasajes de la historieta al cine : El caso Whisky, de Rebella y Stoll
title_sort pasajes de la historieta al cine : el caso whisky, de rebella y stoll
publishDate 2011
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/36334
work_keys_str_mv AT alessandronicolas pasajesdelahistorietaalcineelcasowhiskyderebellaystoll
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820472638210053