Pasajes de la historieta al cine : El caso Whisky, de Rebella y Stoll
Desde sus nacimientos la historieta y el cine revelan marcas de filiación, de cercanía. En París, el 28 de diciembre 1895, Auguste y Louis Lumière a través de la invención del cinematógrafo y con su posterior exhibición en el Grand Café de Paris, dan el puntapié inicial de un nuevo sistema de signif...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/36334 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-36334 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Bellas Artes cine historieta pasaje transposición Whisky Juan Pablo Rebella Pablo Stoll Jimmy Corrigan, the Smartest Kid on Earth Chris Ware |
spellingShingle |
Bellas Artes cine historieta pasaje transposición Whisky Juan Pablo Rebella Pablo Stoll Jimmy Corrigan, the Smartest Kid on Earth Chris Ware Alessandro, Nicolás Pasajes de la historieta al cine : El caso Whisky, de Rebella y Stoll |
topic_facet |
Bellas Artes cine historieta pasaje transposición Whisky Juan Pablo Rebella Pablo Stoll Jimmy Corrigan, the Smartest Kid on Earth Chris Ware |
description |
Desde sus nacimientos la historieta y el cine revelan marcas de filiación, de cercanía. En París, el 28 de diciembre 1895, Auguste y Louis Lumière a través de la invención del cinematógrafo y con su posterior exhibición en el Grand Café de Paris, dan el puntapié inicial de un nuevo sistema de significación, el cine. A su vez, a finales del XIX, se inicia el llamado “período moderno” de la historieta, que aparece como un producto cultural de la modernidad industrial y de la política occidental, en paralelo a la evolución de la prensa escrita como primer medio de masas. La prensa sensacionalista, recurre a las historias gráficas con el objetivo de atraer lectores que, si bien ya están alfabetizados, encuentran más sencillo entender ese tipo de mensajes menos complejos y más visuales. En la etapa fundacional del cine y el comic, ambos dispositivos -incluso- están ligados por su carácter de práctica marginal. La primera exhibición de los hermanos Lumière se llevó a cabo en el sótano de un café, actividad subterránea que luego se impondrá como atracción en los espectáculos de feria de la época. El público concurrente a estos sótanos y ferias poseía ese denominador “popular” y público que también caracterizaba a quienes se acercaban a la lectura del periódico desde la sección dedicada al humor y las historietas. Desde este origen común, las mutuas influencias y puntos de contacto se han reiterado en numerosas ocasiones. Nuestro recorrido de investigación acerca de las relaciones entre cine y comic se centra en la exploración de estos lazos. El presente estudio se focaliza en el análisis de un caso particular: la película uruguaya <i>Whisky</i> (Rebella y Stoll: 2004) y su relación con la historieta <i>Jimmy Corrigan, the smartest kid on earth</i> (Ware: 2000). |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Alessandro, Nicolás |
author_facet |
Alessandro, Nicolás |
author_sort |
Alessandro, Nicolás |
title |
Pasajes de la historieta al cine : El caso Whisky, de Rebella y Stoll |
title_short |
Pasajes de la historieta al cine : El caso Whisky, de Rebella y Stoll |
title_full |
Pasajes de la historieta al cine : El caso Whisky, de Rebella y Stoll |
title_fullStr |
Pasajes de la historieta al cine : El caso Whisky, de Rebella y Stoll |
title_full_unstemmed |
Pasajes de la historieta al cine : El caso Whisky, de Rebella y Stoll |
title_sort |
pasajes de la historieta al cine : el caso whisky, de rebella y stoll |
publishDate |
2011 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/36334 |
work_keys_str_mv |
AT alessandronicolas pasajesdelahistorietaalcineelcasowhiskyderebellaystoll |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820472638210053 |