La Mediación Pedagógica en la carrera de Profesorado de Educación Física desde la perspectiva de los actores involucrados (docentes, alumnos y docentes observadores) : Estudio descriptivo y comparativo para repensar la formación docente

El presente estudio de tipo de Descriptivo, Comparativo, No Experimental, intenta determinar cuáles son las alternativas de Mediación Pedagógica más utilizadas en las asignaturas correspondientes a la carrera de profesorado de Educación Física de la Facultad de Educación de la Universidad Juan Agust...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Tracanna, Nicolás Ángel, Estrella, María Cristina
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35978
http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/10o-ca-y-5o-l-efyc/actas-10-y-5/Eje_1_Mesa_A__Tracanna.pdf/at_download/file
Aporte de:
id I19-R120-10915-35978
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
Educación Física
mediación pedagógica
educación
actores involucrados
profesorado de educación física
spellingShingle Humanidades
Educación Física
mediación pedagógica
educación
actores involucrados
profesorado de educación física
Tracanna, Nicolás Ángel
Estrella, María Cristina
La Mediación Pedagógica en la carrera de Profesorado de Educación Física desde la perspectiva de los actores involucrados (docentes, alumnos y docentes observadores) : Estudio descriptivo y comparativo para repensar la formación docente
topic_facet Humanidades
Educación Física
mediación pedagógica
educación
actores involucrados
profesorado de educación física
description El presente estudio de tipo de Descriptivo, Comparativo, No Experimental, intenta determinar cuáles son las alternativas de Mediación Pedagógica más utilizadas en las asignaturas correspondientes a la carrera de profesorado de Educación Física de la Facultad de Educación de la Universidad Juan Agustín Maza y en qué medida, estas alternativas son percibidas por docentes y alumnos, es decir, por los actores involucrados. Se realizó la observación de dos clases por cada docente titular de la carrera de Profesorado de Educación Física, cada una de ellas fue observada por dos docentes quienes se constituyeron como pares observadores, a su vez se realizó una encuesta a cada docente (sobre la autopercepción de la MP en clase) y por último se encuestó a veinte alumnos (sobre la percepción de la MP) de cada año del profesorado correspondientes al ciclo 2011-12. De esta manera se abordo el mismo objeto de estudio (MP) desde 3 perspectivas distintas. Para medir las diferencias entres las percepciones sobre la MP de cada uno de los actores involucrados (docentes, alumnos y docentes observadores) se utilizó la prueba estadística Anova. A partir de ella se determinó que existen diferencias estadísticamente significativas entre los valores de la autopercepción docente y la percepción de pares y alumnos. Además se observó que la MP en la Facultad de Educación según los docentes observadores y la percepción del alumno la MP es “BUENA” y según la autopercepción que tienen los docentes es “MUY BUENA”. Si analizamos a todos los actores involucrados en su conjunto podemos afirmar que la MP de la carrera de profesorado de educación física en “BUENA”. Como conclusión podemos expresar que la valoración realizada fue en general “BUENA” pero haciendo un análisis pormenorizado, existieron cátedras donde los valores obtenidos no fue el esperado. Por lo que se sugiere realizar capacitaciones docentes en relación a esta temática.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Tracanna, Nicolás Ángel
Estrella, María Cristina
author_facet Tracanna, Nicolás Ángel
Estrella, María Cristina
author_sort Tracanna, Nicolás Ángel
title La Mediación Pedagógica en la carrera de Profesorado de Educación Física desde la perspectiva de los actores involucrados (docentes, alumnos y docentes observadores) : Estudio descriptivo y comparativo para repensar la formación docente
title_short La Mediación Pedagógica en la carrera de Profesorado de Educación Física desde la perspectiva de los actores involucrados (docentes, alumnos y docentes observadores) : Estudio descriptivo y comparativo para repensar la formación docente
title_full La Mediación Pedagógica en la carrera de Profesorado de Educación Física desde la perspectiva de los actores involucrados (docentes, alumnos y docentes observadores) : Estudio descriptivo y comparativo para repensar la formación docente
title_fullStr La Mediación Pedagógica en la carrera de Profesorado de Educación Física desde la perspectiva de los actores involucrados (docentes, alumnos y docentes observadores) : Estudio descriptivo y comparativo para repensar la formación docente
title_full_unstemmed La Mediación Pedagógica en la carrera de Profesorado de Educación Física desde la perspectiva de los actores involucrados (docentes, alumnos y docentes observadores) : Estudio descriptivo y comparativo para repensar la formación docente
title_sort la mediación pedagógica en la carrera de profesorado de educación física desde la perspectiva de los actores involucrados (docentes, alumnos y docentes observadores) : estudio descriptivo y comparativo para repensar la formación docente
publishDate 2013
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35978
http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/10o-ca-y-5o-l-efyc/actas-10-y-5/Eje_1_Mesa_A__Tracanna.pdf/at_download/file
work_keys_str_mv AT tracannanicolasangel lamediacionpedagogicaenlacarreradeprofesoradodeeducacionfisicadesdelaperspectivadelosactoresinvolucradosdocentesalumnosydocentesobservadoresestudiodescriptivoycomparativopararepensarlaformaciondocente
AT estrellamariacristina lamediacionpedagogicaenlacarreradeprofesoradodeeducacionfisicadesdelaperspectivadelosactoresinvolucradosdocentesalumnosydocentesobservadoresestudiodescriptivoycomparativopararepensarlaformaciondocente
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820472315248643