C.I. Lewis: hacia una teoría de la valoración en ciencia
Es posible reconocer en el pragmatismo conceptualista lewisiano dos líneas argumentativas centrales en contra de la dicotomía hecho-valor y a favor de la tesis de que ambos términos se encuentran estrechamente vinculados. Una de ellas consiste en señalar la dimensión valorativa ineludible en toda co...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35909 http://jornadasfilo.fahce.unlp.edu.ar/ix-jornadas/actas-2013/a81.pdf/view?searchterm=None |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-35909 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Humanidades Filosofía Ciencias de la Educación infancia |
spellingShingle |
Humanidades Filosofía Ciencias de la Educación infancia Sanchez García, Victoria Paz C.I. Lewis: hacia una teoría de la valoración en ciencia |
topic_facet |
Humanidades Filosofía Ciencias de la Educación infancia |
description |
Es posible reconocer en el pragmatismo conceptualista lewisiano dos líneas argumentativas centrales en contra de la dicotomía hecho-valor y a favor de la tesis de que ambos términos se encuentran estrechamente vinculados. Una de ellas consiste en señalar la dimensión valorativa ineludible en toda consideración de carácter fáctico, es decir, señalar la presencia y el rol que juegan los valores a la hora de reconocer y considerar un hecho como tal. La segunda señala, de modo inverso, la dimensión fáctica inherente a toda consideración de carácter valorativo. Partiendo del desarrollo de la argumentación aludida pretendemos mostrar que la propuesta filosófica de Lewis proporciona elementos teóricos que permiten reconfigurar la relación entre hecho y valor como una distinción analítica significativa –no como una dicotomía metafísica- y que muestran la necesidad y relevancia de una teoría de la valoración que habilite una discusión racional en torno a los valores en ciencia.
<i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i> |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Sanchez García, Victoria Paz |
author_facet |
Sanchez García, Victoria Paz |
author_sort |
Sanchez García, Victoria Paz |
title |
C.I. Lewis: hacia una teoría de la valoración en ciencia |
title_short |
C.I. Lewis: hacia una teoría de la valoración en ciencia |
title_full |
C.I. Lewis: hacia una teoría de la valoración en ciencia |
title_fullStr |
C.I. Lewis: hacia una teoría de la valoración en ciencia |
title_full_unstemmed |
C.I. Lewis: hacia una teoría de la valoración en ciencia |
title_sort |
c.i. lewis: hacia una teoría de la valoración en ciencia |
publishDate |
2013 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35909 http://jornadasfilo.fahce.unlp.edu.ar/ix-jornadas/actas-2013/a81.pdf/view?searchterm=None |
work_keys_str_mv |
AT sanchezgarciavictoriapaz cilewishaciaunateoriadelavaloracionenciencia |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820472250236928 |