El problema del “ser-cuerpo” y el “tener-cuerpo” en la Educación Física de Amavet

Este escrito propone (re)pensar sentidos con que se concibió al cuerpo en el Profesorado en Educación Física en la UNLP, principalmente entre los años 1953 y 1970, basándose en los escritos de su fundador Alejandro Amavet. A la manera de Sartre, parafraseando su “cada hombre es lo que hace con lo q...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Galak, Eduardo Lautaro
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35041
http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/9o-ca-y-4o-la-efyc/publicaciones-actas/Galak.-M19.pdf
Aporte de:
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description Este escrito propone (re)pensar sentidos con que se concibió al cuerpo en el Profesorado en Educación Física en la UNLP, principalmente entre los años 1953 y 1970, basándose en los escritos de su fundador Alejandro Amavet. A la manera de Sartre, parafraseando su “cada hombre es lo que hace con lo que hicieron de él”, esta ponencia transcurre entre lo que se hace en el Profesorado con las significaciones de hombre, educación y cuerpo, a partir de rever aquello que hicieron de él: qué se ha entendido por estos conceptos, partiendo de una lectura de la bibliografía de Amavet. En donde ese hace no puede ser leído en un sentido lineal, como una consecuencia directa de la tradición, sino más bien observando las rupturas que tales posturas despertaron, las discusiones que suscitaron (y que aún hoy persisten) y las implicancias políticas que de todo ello se derivaron. Particularmente se aborda el problema del “ser-cuerpo” y del “tener-cuerpo” en Amavet, cuestión que requiere dos aclaraciones introductorias: por un lado, cabe explicar que si bien pareciera ser “cuerpo” el eje principal de este problema, en rigor de verdad éste importa sólo si es atendido desde una lógica educativa; por el otro, más que instruir al cuerpo, la educación en general, y fundamentalmente la Educación Física, se encargan de ilustrar al hombre. Entonces, este texto parte de dos premisas: el cuerpo se presenta como relevante en tanto es un cuerpo educable, y el objeto de la educación “amavetiana” es el hombre y no el cuerpo.
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