Las marcas del cuerpo: una aproximación lingüístico-cognitiva a su representación en textos escritos
El presente trabajo tiene por objeto analizar los modos de inscribir el cuerpo en la escritura a través de marcas lingüísticas (descripciones de expresiones faciales, corporales, indicaciones de movimientos) y, fundamentalmente, ortotipográficas (signos de puntuación, de entonación y auxiliares y as...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34841 http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/9o-ca-y-4o-la-efyc/R-.Delorenzi.-M27.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-34841 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Humanidades Educación Física la palabra el cuerpo |
spellingShingle |
Humanidades Educación Física la palabra el cuerpo Delorenzi, Cecilia Graciela Las marcas del cuerpo: una aproximación lingüístico-cognitiva a su representación en textos escritos |
topic_facet |
Humanidades Educación Física la palabra el cuerpo |
description |
El presente trabajo tiene por objeto analizar los modos de inscribir el cuerpo en la escritura a través de marcas lingüísticas (descripciones de expresiones faciales, corporales, indicaciones de movimientos) y, fundamentalmente, ortotipográficas (signos de puntuación, de entonación y auxiliares y aspectos vinculados a la diagramación).
El marco teórico en el que se inscribe el trabajo es el de la Lingüística Cognitiva, que parte de la consideración del carácter icónico o motivado del lenguaje a partir de la idea de que los sujetos moldean verbalmente la experiencia, "demostrando" de ese modo su conocimiento de la realidad. En la escritura -así como en el lenguaje en general-, del mismo modo que las expresiones lingüisticas, la organización espacial es un "correlato analógico de las relaciones semántico-pragmáticas" y sus dispositivos manifiestan estrategias que determinan su cognición (Cucatto, 2010). Para relevar estos mecanismos se analizarán textos/discursos dialógicos y se relevarán los usos "correctos" según los criterios de la normativa sobre la puntuación y los que se apartan de la norma, intentando dar cuenta de si estos últimos, al menos en parte, se deben a las limitaciones del sistema para dar cuenta de los diversos matices expresivos que manifestamos con el paralenguaje en la interacción cara a cara (Poyatos, 1994). |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Delorenzi, Cecilia Graciela |
author_facet |
Delorenzi, Cecilia Graciela |
author_sort |
Delorenzi, Cecilia Graciela |
title |
Las marcas del cuerpo: una aproximación lingüístico-cognitiva a su representación en textos escritos |
title_short |
Las marcas del cuerpo: una aproximación lingüístico-cognitiva a su representación en textos escritos |
title_full |
Las marcas del cuerpo: una aproximación lingüístico-cognitiva a su representación en textos escritos |
title_fullStr |
Las marcas del cuerpo: una aproximación lingüístico-cognitiva a su representación en textos escritos |
title_full_unstemmed |
Las marcas del cuerpo: una aproximación lingüístico-cognitiva a su representación en textos escritos |
title_sort |
las marcas del cuerpo: una aproximación lingüístico-cognitiva a su representación en textos escritos |
publishDate |
2011 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34841 http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/9o-ca-y-4o-la-efyc/R-.Delorenzi.-M27.pdf |
work_keys_str_mv |
AT delorenziceciliagraciela lasmarcasdelcuerpounaaproximacionlinguisticocognitivaasurepresentacionentextosescritos |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820470551543808 |