Hacer o enseñar comunicación ¿caminos paralelos o cruces de prácticas?
El presente artículo está enmarcado en la investigación “Las prácticas profesionales del Profesor en Comunicación Social en las instituciones educativas”, a través del cual se busca caracterizar las prácticas de los egresados del Profesorado en Comunicación Social de la Facultad de Periodismo y Comu...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34403 http://www.youblisher.com/p/780369-Hacer-o-ensenar-comunicacion-caminos-paralelos-o-cruces-de-practicas/ |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-34403 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Periodismo Comunicación comunicación/educación mediación de sentido prácticas communication/education sense mediation practice |
spellingShingle |
Periodismo Comunicación comunicación/educación mediación de sentido prácticas communication/education sense mediation practice Bonelli, Verónica L. Ciafardo, Amalia B. Hacer o enseñar comunicación ¿caminos paralelos o cruces de prácticas? |
topic_facet |
Periodismo Comunicación comunicación/educación mediación de sentido prácticas communication/education sense mediation practice |
description |
El presente artículo está enmarcado en la investigación “Las prácticas profesionales del Profesor en Comunicación Social en las instituciones educativas”, a través del cual se busca caracterizar las prácticas de los egresados del Profesorado en Comunicación Social de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (FPyCS-UNLP), en el período 2000-2010.
Este trabajo trata de visualizar las recurrencias que emergen del análisis de una práctica formativa, la elaboración de proyectos curriculares, eje de la propuesta de la cátedra “Diseño y Planeamiento del Currículum” de la FPyCS, con la descripción que de sus propias prácticas realizan un grupo de graduados de la Orientación Profesorado, acerca de su desempeño en instituciones formales y no formales como docentes.
Las dinámicas institucionales producen mediaciones de sentido que operan en las prácticas reales de los egresados reafirmando o poniendo en tensión las perspectivas de su formación inicial. Hacer o enseñar comunicación en su sentido dicotómico aparece como un planteo inquietante de alumnos y graduados. La “Práctica” y la “Práctica Profesional”, en tanto categorías teóricas, permiten profundizar en tal sentido y obligan a recorrer en espiral dialéctico los procesos educativos/ comunicacionales que propone la FPyCS. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Bonelli, Verónica L. Ciafardo, Amalia B. |
author_facet |
Bonelli, Verónica L. Ciafardo, Amalia B. |
author_sort |
Bonelli, Verónica L. |
title |
Hacer o enseñar comunicación ¿caminos paralelos o cruces de prácticas? |
title_short |
Hacer o enseñar comunicación ¿caminos paralelos o cruces de prácticas? |
title_full |
Hacer o enseñar comunicación ¿caminos paralelos o cruces de prácticas? |
title_fullStr |
Hacer o enseñar comunicación ¿caminos paralelos o cruces de prácticas? |
title_full_unstemmed |
Hacer o enseñar comunicación ¿caminos paralelos o cruces de prácticas? |
title_sort |
hacer o enseñar comunicación ¿caminos paralelos o cruces de prácticas? |
publishDate |
2013 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34403 http://www.youblisher.com/p/780369-Hacer-o-ensenar-comunicacion-caminos-paralelos-o-cruces-de-practicas/ |
work_keys_str_mv |
AT bonelliveronical haceroensenarcomunicacioncaminosparalelosocrucesdepracticas AT ciafardoamaliab haceroensenarcomunicacioncaminosparalelosocrucesdepracticas |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820471197466626 |