Del fonógrafo a la pantalla grande : Las tecnologías sonoras en los albores de la industria cultural

El presente artículo enlaza dos áreas de interés centrales para la comprensión de la industria cultural: la música y el cine. Entendiendo que su articulación adquiere una modalidad particular a partir del surgimiento del cine sonoro, analizamos algunas implicancias de la incorporación de las tecnolo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Quiña, Guillermo Martín, Luchetti, Florencia
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34105
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1138/1016
Aporte de:
id I19-R120-10915-34105
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Periodismo
Comunicación Social
industria cultural
cine sonoro
reproducción eléctrica del sonido
economía política
mercancias culturales
spellingShingle Periodismo
Comunicación Social
industria cultural
cine sonoro
reproducción eléctrica del sonido
economía política
mercancias culturales
Quiña, Guillermo Martín
Luchetti, Florencia
Del fonógrafo a la pantalla grande : Las tecnologías sonoras en los albores de la industria cultural
topic_facet Periodismo
Comunicación Social
industria cultural
cine sonoro
reproducción eléctrica del sonido
economía política
mercancias culturales
description El presente artículo enlaza dos áreas de interés centrales para la comprensión de la industria cultural: la música y el cine. Entendiendo que su articulación adquiere una modalidad particular a partir del surgimiento del cine sonoro, analizamos algunas implicancias de la incorporación de las tecnologías sonoras en el cine. Éstas intervinieron de modo destacado en el debate acerca de la especificidad estética del cine, en la consolidación de un modo de representación, en la construcción de audiencias masivas y en la configuración de la experiencia espectatorial cuyas consecuencias, lejos de reducirse al ámbito cinematográfico, resultaron fundamentales para el desarrollo de la industria de la cultura en su conjunto. A partir de considerar la condición eléctrica del dispositivo fonográfico y situando así la problemática de la reproducción eléctrica del sonido en la perspectiva de la economía política de la cultura, destacamos los alcances de esas transformaciones a la luz de su integración en el desarrollo de la industria cultural a lo largo del siglo. Particularmente, indagamos la dimensión ideológica explorando las formas de conciencia generadas por –y manifestadas en– la producción y articulación de las industrias discográfica y cinematográfica.
format Articulo
Articulo
author Quiña, Guillermo Martín
Luchetti, Florencia
author_facet Quiña, Guillermo Martín
Luchetti, Florencia
author_sort Quiña, Guillermo Martín
title Del fonógrafo a la pantalla grande : Las tecnologías sonoras en los albores de la industria cultural
title_short Del fonógrafo a la pantalla grande : Las tecnologías sonoras en los albores de la industria cultural
title_full Del fonógrafo a la pantalla grande : Las tecnologías sonoras en los albores de la industria cultural
title_fullStr Del fonógrafo a la pantalla grande : Las tecnologías sonoras en los albores de la industria cultural
title_full_unstemmed Del fonógrafo a la pantalla grande : Las tecnologías sonoras en los albores de la industria cultural
title_sort del fonógrafo a la pantalla grande : las tecnologías sonoras en los albores de la industria cultural
publishDate 2010
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34105
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1138/1016
work_keys_str_mv AT quinaguillermomartin delfonografoalapantallagrandelastecnologiassonorasenlosalboresdelaindustriacultural
AT luchettiflorencia delfonografoalapantallagrandelastecnologiassonorasenlosalboresdelaindustriacultural
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820470856679425