¿Qué ves cuando me ves? : Imágenes de mujeres y modos de ver hegemónicos

El presente trabajo forma parte del desarrollo de nuestras tesis de Maestría en Comunicación y Cultura (UBA), y se propone indagar sobre las maneras en las que los cuerpos de las mujeres son percibidos y representados, retomando la afirmación de Bourdieu (2000) que sostiene que el cuerpo de la mujer...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Justo von Lurzer, Carolina, Spataro, Carolina, Vázquez, Mauro G.
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34009
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1122/1000
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description El presente trabajo forma parte del desarrollo de nuestras tesis de Maestría en Comunicación y Cultura (UBA), y se propone indagar sobre las maneras en las que los cuerpos de las mujeres son percibidos y representados, retomando la afirmación de Bourdieu (2000) que sostiene que el cuerpo de la mujer se ha construido culturalmente como un cuerpo-para-otro, incesantemente expuesto a la objetividad operada por la mirada y el discurso de los otros, varones. El modo en el que percibimos no es natural y su configuración se vincula con ciertos esquemas de percepción construidos cultural e históricamente. Como sostiene Berger (2000), lo visible no existe en ninguna parte ya que no es más que un conjunto de imágenes que el ojo crea al mirar. De esta manera, “la realidad se hace visible al ser percibida”. Es en este marco que el presente trabajo se propone problematizar algunas de las características observables en los modos de representación de los cuerpos de las mujeres, en particular, en los mensajes de las industrias culturales contemporáneas. En este sentido, intentaremos esbozar un mapa posible para el análisis crítico de lo que consideramos constituyen las formas de percepción/representación hegemónicas sobre los cuerpos de las mujeres.
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