El proceso de codificación y categorización en la investigación cualitativa: las configuraciones didácticas en los profesores noveles

El presente trabajo pretende contribuir a abordar el análisis cualitativo de la información que se obtenga en el transcurso de la investigación “Configuraciones didácticas y decisiones curriculares que asumen y sustentan los docentes noveles de Educación Física, al comenzar a transitar por el campo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Berisso, Diana, Dorato, Mónica Gabriela
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33865
http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/9o-ca-y-4o-la-efyc/publicaciones-actas/R-.Berisso-Dorato.-M6.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-33865
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
Educación Física
profesores noveles
investigación cualitativa
codificación
categorización
spellingShingle Humanidades
Educación Física
profesores noveles
investigación cualitativa
codificación
categorización
Berisso, Diana
Dorato, Mónica Gabriela
El proceso de codificación y categorización en la investigación cualitativa: las configuraciones didácticas en los profesores noveles
topic_facet Humanidades
Educación Física
profesores noveles
investigación cualitativa
codificación
categorización
description El presente trabajo pretende contribuir a abordar el análisis cualitativo de la información que se obtenga en el transcurso de la investigación “Configuraciones didácticas y decisiones curriculares que asumen y sustentan los docentes noveles de Educación Física, al comenzar a transitar por el campo profesional en el sistema educativo. Especial referencia a la educación secundaria”. En él se presentaran algunos procedimientos analíticos. El objeto es comunicar y compartir el proceso que se llevará a adelante sobre la codificación y categorización El análisis cualitativo de los datos es el proceso de interpretación, llevado a cabo con el propósito de descubrir conceptos y relaciones y de organizarlos en esquemas teóricos explicativos. Las observaciones, las entrevistas y los grupos focales nos aproximaran a las representaciones de los profesores acerca de su práctica profesional, que de alguna manera y de cuyo análisis podría llegar "a desdibujar el impacto de las Teorías aprehendidas durante los años de Formación Académica" (Giroux,1989) La organización del trabajo con la información supone una sistematización, para lo cual se establecen categorías que podrán ser emergentes o preestablecidas. La intención es que nos permita lograr conocimiento acerca de nuestro objeto de estudio. Es por lo tanto que frente a la definición metodológica, optamos por aquella que nos permitiera descubrir, comprender e interpretar las perspectivas pedagógicas desde dónde los profesores noveles de educación física construyen su práctica, identificar aspectos constitutivos de dichas prácticas, entendiendo por práctica aquella actividad reflexiva y cuestionadora del quehacer, que es mediadora entre la acción y la teoría. En este proceso de reflexión crítica sobre y para la acción, el profesor, individualmente podría informar e identificar a partir de tomar conciencia de sus creencias y modelos pedagógicos y, al mismo tiempo, someterlos a contraste con las teorías y modelos más formalizados de la Didáctica (Kemmis, 1984; Carr y Kemmis, 1986; Porlán y etc., 1988; Fernández y etc. 1996). Este trabajo menciona alternativas que se han ido construyendo como formas de proceder metodológicamente, aspecto éste prioritario para trabajar sobre la base de la toma de decisiones en el trabajo de campo. Luego repararemos en algunas condiciones sobre el Profesor Investigador, precisando cuestiones de su accionar siendo esta una posición crítica y a la vez delicada en el análisis interpretativo y en la contextualización del proceso de investigación. Finalmente, se señalará la viabilidad y los obstáculos planteados al momento de ésta presentación para arribar al trabajo de campo.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Berisso, Diana
Dorato, Mónica Gabriela
author_facet Berisso, Diana
Dorato, Mónica Gabriela
author_sort Berisso, Diana
title El proceso de codificación y categorización en la investigación cualitativa: las configuraciones didácticas en los profesores noveles
title_short El proceso de codificación y categorización en la investigación cualitativa: las configuraciones didácticas en los profesores noveles
title_full El proceso de codificación y categorización en la investigación cualitativa: las configuraciones didácticas en los profesores noveles
title_fullStr El proceso de codificación y categorización en la investigación cualitativa: las configuraciones didácticas en los profesores noveles
title_full_unstemmed El proceso de codificación y categorización en la investigación cualitativa: las configuraciones didácticas en los profesores noveles
title_sort el proceso de codificación y categorización en la investigación cualitativa: las configuraciones didácticas en los profesores noveles
publishDate 2011
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33865
http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/9o-ca-y-4o-la-efyc/publicaciones-actas/R-.Berisso-Dorato.-M6.pdf
work_keys_str_mv AT berissodiana elprocesodecodificacionycategorizacionenlainvestigacioncualitativalasconfiguracionesdidacticasenlosprofesoresnoveles
AT doratomonicagabriela elprocesodecodificacionycategorizacionenlainvestigacioncualitativalasconfiguracionesdidacticasenlosprofesoresnoveles
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820470633332736