Vacios, homogeneizaciones y reproducciones peligrosas : Análisis de figuraciones en torno a la violencia escolar en un medio gráfico de Tucumán

En la actualidad, algunos estudios advierten sobre el impacto de los medios de comunicación en la producción y reproducción de un determinado orden de género (Bonder, 2008c, 2001) y sobre las diversas manifestaciones de la violencia que abarcan no sólo las agresiones físicas sino también las simbóli...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ferro Sardi, Silvia natalia
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33471
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1019/925
Aporte de:
id I19-R120-10915-33471
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Periodismo
Comunicación Social
violencia escolar
Tucuman (Argentina)
medios de comunicación
género
spellingShingle Periodismo
Comunicación Social
violencia escolar
Tucuman (Argentina)
medios de comunicación
género
Ferro Sardi, Silvia natalia
Vacios, homogeneizaciones y reproducciones peligrosas : Análisis de figuraciones en torno a la violencia escolar en un medio gráfico de Tucumán
topic_facet Periodismo
Comunicación Social
violencia escolar
Tucuman (Argentina)
medios de comunicación
género
description En la actualidad, algunos estudios advierten sobre el impacto de los medios de comunicación en la producción y reproducción de un determinado orden de género (Bonder, 2008c, 2001) y sobre las diversas manifestaciones de la violencia que abarcan no sólo las agresiones físicas sino también las simbólicas (Bonder, 2001). Creemos que las palabras en espacios textuales, como la prensa, fundan realidades. A través de una selección, omisión, reproducción y secuenciación de datos, hechos y estrategias transplantadas de la ficción, generan efectos de sentido. Nuestro análisis se circunscribe al estudio de la configuración mediática de una sucesión de acontecimientos –cuyo hilo conductor puede inscribirse, a falta de definiciones mejores, bajo el sintagma de “violencia escolar”– a partir de un recorte temporal que implicó revisar los textos de un solo diario –<i>La Gaceta</i>, de Tucumán– publicados entre el domingo 9 de junio de 2002 y el miércoles 25 de junio de 2008.
format Articulo
Articulo
author Ferro Sardi, Silvia natalia
author_facet Ferro Sardi, Silvia natalia
author_sort Ferro Sardi, Silvia natalia
title Vacios, homogeneizaciones y reproducciones peligrosas : Análisis de figuraciones en torno a la violencia escolar en un medio gráfico de Tucumán
title_short Vacios, homogeneizaciones y reproducciones peligrosas : Análisis de figuraciones en torno a la violencia escolar en un medio gráfico de Tucumán
title_full Vacios, homogeneizaciones y reproducciones peligrosas : Análisis de figuraciones en torno a la violencia escolar en un medio gráfico de Tucumán
title_fullStr Vacios, homogeneizaciones y reproducciones peligrosas : Análisis de figuraciones en torno a la violencia escolar en un medio gráfico de Tucumán
title_full_unstemmed Vacios, homogeneizaciones y reproducciones peligrosas : Análisis de figuraciones en torno a la violencia escolar en un medio gráfico de Tucumán
title_sort vacios, homogeneizaciones y reproducciones peligrosas : análisis de figuraciones en torno a la violencia escolar en un medio gráfico de tucumán
publishDate 2010
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33471
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1019/925
work_keys_str_mv AT ferrosardisilvianatalia vacioshomogeneizacionesyreproduccionespeligrosasanalisisdefiguracionesentornoalaviolenciaescolarenunmediograficodetucuman
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820469479899137