Los documentales de Fernando "Pino" Solanas (2004-2008) y la producción de una identidad argentina

El presente trabajo se propone analizar la indagación acerca de la identidad argentina en los filmes Memorias del Saqueo (2004), La Dignidad de los Nadies (2005), Argentina Latente (2007), La Próxima Estación (2008) de Fernando “Pino” Solanas. El abordaje de estas obras, pertenecientes al denominado...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bonano, Mariana, Sánchez, Maria Carolina
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33422
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/988/901
Aporte de:
id I19-R120-10915-33422
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Periodismo
Comunicación Social
documental político
Cine como Asunto
Argentina
identidad argentina
Política
spellingShingle Periodismo
Comunicación Social
documental político
Cine como Asunto
Argentina
identidad argentina
Política
Bonano, Mariana
Sánchez, Maria Carolina
Los documentales de Fernando "Pino" Solanas (2004-2008) y la producción de una identidad argentina
topic_facet Periodismo
Comunicación Social
documental político
Cine como Asunto
Argentina
identidad argentina
Política
description El presente trabajo se propone analizar la indagación acerca de la identidad argentina en los filmes Memorias del Saqueo (2004), La Dignidad de los Nadies (2005), Argentina Latente (2007), La Próxima Estación (2008) de Fernando “Pino” Solanas. El abordaje de estas obras, pertenecientes al denominado documental político, toma en cuenta el hecho de que no sólo construyen una argumentación sobre la realidad social, sino también una representación artística. La centralidad de la coyuntura histórica en la producción de esta clase de documental fija un lazo indisoluble con un presente al cual se procura transformar y con un espectador a quien se procura movilizar. En esto reside el compromiso que caracteriza la postura asumida por el cineasta, para quien el trabajo documental reviste en estos casos el carácter de una actividad contrahegemónica. Partiendo de las categorías delimitadas por Eliseo Verón en relación con el discurso de carácter político y su fuerza persuasiva, el trabajo explora las diferentes dimensiones de la argumentación ensayada en los filmes, así como también los interlocutores previstos en la enunciación.
format Articulo
Articulo
author Bonano, Mariana
Sánchez, Maria Carolina
author_facet Bonano, Mariana
Sánchez, Maria Carolina
author_sort Bonano, Mariana
title Los documentales de Fernando "Pino" Solanas (2004-2008) y la producción de una identidad argentina
title_short Los documentales de Fernando "Pino" Solanas (2004-2008) y la producción de una identidad argentina
title_full Los documentales de Fernando "Pino" Solanas (2004-2008) y la producción de una identidad argentina
title_fullStr Los documentales de Fernando "Pino" Solanas (2004-2008) y la producción de una identidad argentina
title_full_unstemmed Los documentales de Fernando "Pino" Solanas (2004-2008) y la producción de una identidad argentina
title_sort los documentales de fernando "pino" solanas (2004-2008) y la producción de una identidad argentina
publishDate 2010
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33422
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/988/901
work_keys_str_mv AT bonanomariana losdocumentalesdefernandopinosolanas20042008ylaproducciondeunaidentidadargentina
AT sanchezmariacarolina losdocumentalesdefernandopinosolanas20042008ylaproducciondeunaidentidadargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820471647305728