Los documentales de Fernando "Pino" Solanas (2004-2008) y la producción de una identidad argentina
El presente trabajo se propone analizar la indagación acerca de la identidad argentina en los filmes Memorias del Saqueo (2004), La Dignidad de los Nadies (2005), Argentina Latente (2007), La Próxima Estación (2008) de Fernando “Pino” Solanas. El abordaje de estas obras, pertenecientes al denominado...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33422 http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/988/901 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-33422 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Periodismo Comunicación Social documental político Cine como Asunto Argentina identidad argentina Política |
spellingShingle |
Periodismo Comunicación Social documental político Cine como Asunto Argentina identidad argentina Política Bonano, Mariana Sánchez, Maria Carolina Los documentales de Fernando "Pino" Solanas (2004-2008) y la producción de una identidad argentina |
topic_facet |
Periodismo Comunicación Social documental político Cine como Asunto Argentina identidad argentina Política |
description |
El presente trabajo se propone analizar la indagación acerca de la identidad argentina en los filmes Memorias del Saqueo (2004), La Dignidad de los Nadies (2005), Argentina Latente (2007), La Próxima Estación (2008) de Fernando “Pino” Solanas. El abordaje de estas obras, pertenecientes al denominado documental político, toma en cuenta el hecho de que no sólo construyen una argumentación sobre la realidad social, sino también una representación artística. La centralidad de la coyuntura histórica en la producción de esta clase de documental fija un lazo indisoluble con un presente al cual se procura transformar y con un espectador a quien se procura movilizar. En esto reside el compromiso que caracteriza la postura asumida por el cineasta, para quien el trabajo documental reviste en estos casos el carácter de una actividad contrahegemónica. Partiendo de las categorías delimitadas por Eliseo Verón en relación con el discurso de carácter político y su fuerza persuasiva, el trabajo explora las diferentes dimensiones de la argumentación ensayada en los filmes, así como también los interlocutores previstos en la enunciación. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Bonano, Mariana Sánchez, Maria Carolina |
author_facet |
Bonano, Mariana Sánchez, Maria Carolina |
author_sort |
Bonano, Mariana |
title |
Los documentales de Fernando "Pino" Solanas (2004-2008) y la producción de una identidad argentina |
title_short |
Los documentales de Fernando "Pino" Solanas (2004-2008) y la producción de una identidad argentina |
title_full |
Los documentales de Fernando "Pino" Solanas (2004-2008) y la producción de una identidad argentina |
title_fullStr |
Los documentales de Fernando "Pino" Solanas (2004-2008) y la producción de una identidad argentina |
title_full_unstemmed |
Los documentales de Fernando "Pino" Solanas (2004-2008) y la producción de una identidad argentina |
title_sort |
los documentales de fernando "pino" solanas (2004-2008) y la producción de una identidad argentina |
publishDate |
2010 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33422 http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/988/901 |
work_keys_str_mv |
AT bonanomariana losdocumentalesdefernandopinosolanas20042008ylaproducciondeunaidentidadargentina AT sanchezmariacarolina losdocumentalesdefernandopinosolanas20042008ylaproducciondeunaidentidadargentina |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820471647305728 |