Teorías del montaje: contribución y vigencia en la construcción del espacio y tiempo cinematográfico

Las teorías de montaje han tenido su período de elaboración intensa a partir de los años treinta. Sin embargo, recurrentemente, se han visto influenciadas por otras corrientes del arte, pensamiento y modelos, que han sido incorporados para validar este dominio técnico y proceso discursivo. Este tras...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Morales Morante, Luis Fernando
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33300
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/879/780
Aporte de:
id I19-R120-10915-33300
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Periodismo
Comunicación Social
montaje cinetográfico
Cine como Asunto
proceso discursivo
componente tecnológico
retórica
spellingShingle Periodismo
Comunicación Social
montaje cinetográfico
Cine como Asunto
proceso discursivo
componente tecnológico
retórica
Morales Morante, Luis Fernando
Teorías del montaje: contribución y vigencia en la construcción del espacio y tiempo cinematográfico
topic_facet Periodismo
Comunicación Social
montaje cinetográfico
Cine como Asunto
proceso discursivo
componente tecnológico
retórica
description Las teorías de montaje han tenido su período de elaboración intensa a partir de los años treinta. Sin embargo, recurrentemente, se han visto influenciadas por otras corrientes del arte, pensamiento y modelos, que han sido incorporados para validar este dominio técnico y proceso discursivo. Este trasvase de ideas y conocimientos es tan intenso y contaminante, que finalmente ha hecho prevalecer las críticas formales sobre la solidez estructural teórica y práctica no solo como modelo global sino más aún, de sus conceptos más elementales, muchas veces por simples discrepancias ideológicas. En el presente artículo se desarrolla un análisis crítico y comparado de las principales corrientes teóricas del montaje cinematográfico y, como resultado, se advierte una sensible falta de coherencia para arribar a un modelo eficiente de construcción de los mensajes, tomando en cuenta que en las últimas décadas, el componente tecnológico a partir del cual se realizan los discursos ha llevado instaurar socialmente nuevas fórmulas retóricas que se alejan cada vez más de los planteamientos y conceptos tradicionales que mencionan los teóricos y autores de referencia en la especialidad.
format Articulo
Articulo
author Morales Morante, Luis Fernando
author_facet Morales Morante, Luis Fernando
author_sort Morales Morante, Luis Fernando
title Teorías del montaje: contribución y vigencia en la construcción del espacio y tiempo cinematográfico
title_short Teorías del montaje: contribución y vigencia en la construcción del espacio y tiempo cinematográfico
title_full Teorías del montaje: contribución y vigencia en la construcción del espacio y tiempo cinematográfico
title_fullStr Teorías del montaje: contribución y vigencia en la construcción del espacio y tiempo cinematográfico
title_full_unstemmed Teorías del montaje: contribución y vigencia en la construcción del espacio y tiempo cinematográfico
title_sort teorías del montaje: contribución y vigencia en la construcción del espacio y tiempo cinematográfico
publishDate 2009
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33300
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/879/780
work_keys_str_mv AT moralesmoranteluisfernando teoriasdelmontajecontribucionyvigenciaenlaconstrucciondelespacioytiempocinematografico
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820471524622336