Teorías del montaje: contribución y vigencia en la construcción del espacio y tiempo cinematográfico
Las teorías de montaje han tenido su período de elaboración intensa a partir de los años treinta. Sin embargo, recurrentemente, se han visto influenciadas por otras corrientes del arte, pensamiento y modelos, que han sido incorporados para validar este dominio técnico y proceso discursivo. Este tras...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33300 http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/879/780 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-33300 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Periodismo Comunicación Social montaje cinetográfico Cine como Asunto proceso discursivo componente tecnológico retórica |
spellingShingle |
Periodismo Comunicación Social montaje cinetográfico Cine como Asunto proceso discursivo componente tecnológico retórica Morales Morante, Luis Fernando Teorías del montaje: contribución y vigencia en la construcción del espacio y tiempo cinematográfico |
topic_facet |
Periodismo Comunicación Social montaje cinetográfico Cine como Asunto proceso discursivo componente tecnológico retórica |
description |
Las teorías de montaje han tenido su período de elaboración intensa a partir de los años treinta. Sin embargo, recurrentemente, se han visto influenciadas por otras corrientes del arte, pensamiento y modelos, que han sido incorporados para validar este dominio técnico y proceso discursivo. Este trasvase de ideas y conocimientos es tan intenso y contaminante, que finalmente ha hecho prevalecer las críticas formales sobre la solidez estructural teórica y práctica no solo como modelo global sino más aún, de sus conceptos más elementales, muchas veces por simples discrepancias ideológicas. En el presente artículo se desarrolla un análisis crítico y comparado de las principales corrientes teóricas del montaje cinematográfico y, como resultado, se advierte una sensible falta de coherencia para arribar a un modelo eficiente de construcción de los mensajes, tomando en cuenta que en las últimas décadas, el componente tecnológico a partir del cual se realizan los discursos ha llevado instaurar socialmente nuevas fórmulas retóricas que se alejan cada vez más de los planteamientos y conceptos tradicionales que mencionan los teóricos y autores de referencia en la especialidad. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Morales Morante, Luis Fernando |
author_facet |
Morales Morante, Luis Fernando |
author_sort |
Morales Morante, Luis Fernando |
title |
Teorías del montaje: contribución y vigencia en la construcción del espacio y tiempo cinematográfico |
title_short |
Teorías del montaje: contribución y vigencia en la construcción del espacio y tiempo cinematográfico |
title_full |
Teorías del montaje: contribución y vigencia en la construcción del espacio y tiempo cinematográfico |
title_fullStr |
Teorías del montaje: contribución y vigencia en la construcción del espacio y tiempo cinematográfico |
title_full_unstemmed |
Teorías del montaje: contribución y vigencia en la construcción del espacio y tiempo cinematográfico |
title_sort |
teorías del montaje: contribución y vigencia en la construcción del espacio y tiempo cinematográfico |
publishDate |
2009 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33300 http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/879/780 |
work_keys_str_mv |
AT moralesmoranteluisfernando teoriasdelmontajecontribucionyvigenciaenlaconstrucciondelespacioytiempocinematografico |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820471524622336 |