Políticas públicas en tiempos de restitución del derecho a la educación: hacia la construcción de nuevos sentidos y estrategias en la educación secundaria

En las últimas décadas un conjunto de transformaciones (económicas, políticas, socio-culturales y comunicacionales) han atravesado la vida cotidiana de nuestras sociedades. Estas transformaciones interpelan las prácticas educativas, “alterando” el escenario y los sentidos más profundos que durante l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Iotti, Andrea Liliana, Guiller, Charis Maricel, Ros, Mónica Gabriela
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33188
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/oficiosterrestres/article/viewFile/1538/1433
Aporte de:
id I19-R120-10915-33188
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Periodismo
Comunicación
políticas educativas
jóvenes
derecho a la educación
educational policies
young
right to education
spellingShingle Periodismo
Comunicación
políticas educativas
jóvenes
derecho a la educación
educational policies
young
right to education
Iotti, Andrea Liliana
Guiller, Charis Maricel
Ros, Mónica Gabriela
Políticas públicas en tiempos de restitución del derecho a la educación: hacia la construcción de nuevos sentidos y estrategias en la educación secundaria
topic_facet Periodismo
Comunicación
políticas educativas
jóvenes
derecho a la educación
educational policies
young
right to education
description En las últimas décadas un conjunto de transformaciones (económicas, políticas, socio-culturales y comunicacionales) han atravesado la vida cotidiana de nuestras sociedades. Estas transformaciones interpelan las prácticas educativas, “alterando” el escenario y los sentidos más profundos que durante la modernidad organizaron los procesos de transmisión cultural intergeneracional. En este contexto, los Estados –tanto nacional como provinciales– ponen en juego diferentes estrategias para abordar estos procesos. En el presente artículo se indaga particularmente en aquellas políticas y acciones que, en el marco de estas transformaciones, buscan sostener la función de enseñanza desde una perspectiva democratizadora que ve en la educación un derecho personal y social. Por ello, se presenta, en un primer momento, una caracterización de las transformaciones que se han sucedido en las prácticas educativas y de los sentidos que, en ese contexto, han orientado las nuevas políticas públicas para, posteriormente, dar cuenta de un relevamiento de los programas educativos vigentes en la provincia de Buenos Aires orientados a transformar las prácticas educativas con jóvenes en el marco de las instituciones de educación secundaria.
format Articulo
Articulo
author Iotti, Andrea Liliana
Guiller, Charis Maricel
Ros, Mónica Gabriela
author_facet Iotti, Andrea Liliana
Guiller, Charis Maricel
Ros, Mónica Gabriela
author_sort Iotti, Andrea Liliana
title Políticas públicas en tiempos de restitución del derecho a la educación: hacia la construcción de nuevos sentidos y estrategias en la educación secundaria
title_short Políticas públicas en tiempos de restitución del derecho a la educación: hacia la construcción de nuevos sentidos y estrategias en la educación secundaria
title_full Políticas públicas en tiempos de restitución del derecho a la educación: hacia la construcción de nuevos sentidos y estrategias en la educación secundaria
title_fullStr Políticas públicas en tiempos de restitución del derecho a la educación: hacia la construcción de nuevos sentidos y estrategias en la educación secundaria
title_full_unstemmed Políticas públicas en tiempos de restitución del derecho a la educación: hacia la construcción de nuevos sentidos y estrategias en la educación secundaria
title_sort políticas públicas en tiempos de restitución del derecho a la educación: hacia la construcción de nuevos sentidos y estrategias en la educación secundaria
publishDate 2012
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33188
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/oficiosterrestres/article/viewFile/1538/1433
work_keys_str_mv AT iottiandrealiliana politicaspublicasentiemposderestituciondelderechoalaeducacionhacialaconstrucciondenuevossentidosyestrategiasenlaeducacionsecundaria
AT guillercharismaricel politicaspublicasentiemposderestituciondelderechoalaeducacionhacialaconstrucciondenuevossentidosyestrategiasenlaeducacionsecundaria
AT rosmonicagabriela politicaspublicasentiemposderestituciondelderechoalaeducacionhacialaconstrucciondenuevossentidosyestrategiasenlaeducacionsecundaria
AT iottiandrealiliana publicpoliciesintimesofrestitutionoftherighttoeducationtowardstheconstructionofnewmeaningsandstrategiesinsecondaryeducation
AT guillercharismaricel publicpoliciesintimesofrestitutionoftherighttoeducationtowardstheconstructionofnewmeaningsandstrategiesinsecondaryeducation
AT rosmonicagabriela publicpoliciesintimesofrestitutionoftherighttoeducationtowardstheconstructionofnewmeaningsandstrategiesinsecondaryeducation
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820471423959040