¿Qué piensan de la escuela los padres de sectores urbano-­marginales? Estudio de­de la pedagogía Freireana

La escuela en la actualidad sigue constituyendo un espacio institucional que resguarda cierta exclusividad para el logro de algunos aprendizajes que, si no se realizan allí, difícilmente podrían alcanzarse fuera de ella. Por ocupar un lugar en el sistema y pese a las crisis históricas, a las crítica...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Vogliotti, Ana, Barrera, Sonia de la, Juárez, María Paula
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33148
http://ecpuna.fahce.unlp.edu.ar/actas/Vogliotti-_Ana_/at_download/file
Aporte de:
id I19-R120-10915-33148
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
Pedagogía
Expectativas
Argentina
Valoraciones
Escuela
Padres de sectores urbano marginales
spellingShingle Ciencias de la Educación
Pedagogía
Expectativas
Argentina
Valoraciones
Escuela
Padres de sectores urbano marginales
Vogliotti, Ana
Barrera, Sonia de la
Juárez, María Paula
¿Qué piensan de la escuela los padres de sectores urbano-­marginales? Estudio de­de la pedagogía Freireana
topic_facet Ciencias de la Educación
Pedagogía
Expectativas
Argentina
Valoraciones
Escuela
Padres de sectores urbano marginales
description La escuela en la actualidad sigue constituyendo un espacio institucional que resguarda cierta exclusividad para el logro de algunos aprendizajes que, si no se realizan allí, difícilmente podrían alcanzarse fuera de ella. Por ocupar un lugar en el sistema y pese a las crisis históricas, a las críticas y debates, la escuela aún se configura como un espacio colectivo y público que continúa despertando expectativas vinculadas con la procedencia social de los sujetos. La dimensión contextual, y en ella especialmente la familia, juega un papel clave en el desarrollo o limitaciones acerca de la posibilidad de aprendizaje de los sujetos, es decir, en su educabilidad. Ésta no se vincula solamente con las potencialidades y capacidades individuales sino, y muy especialmente, con el contexto en dónde se sitúa. En este sentido, los contextos sociales caracterizados por ingresos insuficientes para adquirir bienes de consumos y servicios indispensables para satisfacer necesidades básicas, asociados a la exclusión social que impide o limita una participación plena en la sociedad y disminuye la exigibilidad de los derechos, constituyen un condicionamiento de la educabilidad de los sujetos. Considerando estos supuestos, nos planteamos las preguntas: ¿Qué expectativas en relación a la escuela tienen los padres de estos sectores sociales? ¿Cómo la valoran? ¿Cómo es significada? ¿Qué sentido tiene la escuela para estos padres? Para construir posibles respuestas y alternativas a estos interrogantes nos situaremos en el marco de un estudio en una comunidad barrial urbano marginal de la ciudad de Río Cuarto. Procuramos como investigadores de la misma acceder a las estructuras de significados propias de los padres en torno a sus expectativas y valoraciones acerca de la escuela, desde una perspectiva metodológica cualitativa fundamentada en los planteos de la investigación - acción participativa, asumiendo el enfoque de investigación temática de Paulo Freire. Es nuestra intención generar contextos de conocimiento y de acción que conlleven a cambios significativos y compartidos en un marco dialogal.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Vogliotti, Ana
Barrera, Sonia de la
Juárez, María Paula
author_facet Vogliotti, Ana
Barrera, Sonia de la
Juárez, María Paula
author_sort Vogliotti, Ana
title ¿Qué piensan de la escuela los padres de sectores urbano-­marginales? Estudio de­de la pedagogía Freireana
title_short ¿Qué piensan de la escuela los padres de sectores urbano-­marginales? Estudio de­de la pedagogía Freireana
title_full ¿Qué piensan de la escuela los padres de sectores urbano-­marginales? Estudio de­de la pedagogía Freireana
title_fullStr ¿Qué piensan de la escuela los padres de sectores urbano-­marginales? Estudio de­de la pedagogía Freireana
title_full_unstemmed ¿Qué piensan de la escuela los padres de sectores urbano-­marginales? Estudio de­de la pedagogía Freireana
title_sort ¿qué piensan de la escuela los padres de sectores urbano-­marginales? estudio de­de la pedagogía freireana
publishDate 2011
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33148
http://ecpuna.fahce.unlp.edu.ar/actas/Vogliotti-_Ana_/at_download/file
work_keys_str_mv AT vogliottiana quepiensandelaescuelalospadresdesectoresurbanomarginalesestudiodedelapedagogiafreireana
AT barrerasoniadela quepiensandelaescuelalospadresdesectoresurbanomarginalesestudiodedelapedagogiafreireana
AT juarezmariapaula quepiensandelaescuelalospadresdesectoresurbanomarginalesestudiodedelapedagogiafreireana
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820471397744640