Hacia una concepción estructural, funcional y dinámica de las clases: la importancia de los debates sobre clase social y estratificación social para el estudio en países subdesarrollados, a la luz de la teoría de Rodolfo Stavenhagen

Entre los temas de interés de Rodolfo Stavenhagen para la época en que publica resultados de sus investigaciones (fines de la década del 60 y principios de los 70) están claramente los referidos a la estructura social, el campesinado, el colonialismo, la estructura social del agro, la globalización,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lozano, Juan
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33126
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/851
Aporte de:
id I19-R120-10915-33126
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Periodismo
Comunicación Social
clase social
estratificación social
subdesarrollo
spellingShingle Periodismo
Comunicación Social
clase social
estratificación social
subdesarrollo
Lozano, Juan
Hacia una concepción estructural, funcional y dinámica de las clases: la importancia de los debates sobre clase social y estratificación social para el estudio en países subdesarrollados, a la luz de la teoría de Rodolfo Stavenhagen
topic_facet Periodismo
Comunicación Social
clase social
estratificación social
subdesarrollo
description Entre los temas de interés de Rodolfo Stavenhagen para la época en que publica resultados de sus investigaciones (fines de la década del 60 y principios de los 70) están claramente los referidos a la estructura social, el campesinado, el colonialismo, la estructura social del agro, la globalización, los latifundios y minifundios, la cuestión étnica. Tal como el autor lo menciona, “el análisis de clases como método de investigación y la problemática de las clases sociales en general no han sido tratados en forma satisfactoria”, en particular en lo que respecta a lo que va a denominar como sociedades agrarias. Se propone en este trabajo abordar los problemas teóricos y metodológicos que nos presenta Stavenhagen que darían cuenta de la deficiencia de estudios similares (sobre todo los desarrollados por la sociología norteamericana) revisando críticamente cómo el autor construye así su tesis, integrando y vinculando distintas esferas (como las relaciones socioeconómicas, la cultura, las relaciones jurídicas, etc.) en el marco de lo que presenta como “el resultado de una concepción estructural, funcional y dinámica de las clases” para el estudio de las sociedades agrarias.
format Articulo
Articulo
author Lozano, Juan
author_facet Lozano, Juan
author_sort Lozano, Juan
title Hacia una concepción estructural, funcional y dinámica de las clases: la importancia de los debates sobre clase social y estratificación social para el estudio en países subdesarrollados, a la luz de la teoría de Rodolfo Stavenhagen
title_short Hacia una concepción estructural, funcional y dinámica de las clases: la importancia de los debates sobre clase social y estratificación social para el estudio en países subdesarrollados, a la luz de la teoría de Rodolfo Stavenhagen
title_full Hacia una concepción estructural, funcional y dinámica de las clases: la importancia de los debates sobre clase social y estratificación social para el estudio en países subdesarrollados, a la luz de la teoría de Rodolfo Stavenhagen
title_fullStr Hacia una concepción estructural, funcional y dinámica de las clases: la importancia de los debates sobre clase social y estratificación social para el estudio en países subdesarrollados, a la luz de la teoría de Rodolfo Stavenhagen
title_full_unstemmed Hacia una concepción estructural, funcional y dinámica de las clases: la importancia de los debates sobre clase social y estratificación social para el estudio en países subdesarrollados, a la luz de la teoría de Rodolfo Stavenhagen
title_sort hacia una concepción estructural, funcional y dinámica de las clases: la importancia de los debates sobre clase social y estratificación social para el estudio en países subdesarrollados, a la luz de la teoría de rodolfo stavenhagen
publishDate 2009
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33126
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/851
work_keys_str_mv AT lozanojuan haciaunaconcepcionestructuralfuncionalydinamicadelasclaseslaimportanciadelosdebatessobreclasesocialyestratificacionsocialparaelestudioenpaisessubdesarrolladosalaluzdelateoriaderodolfostavenhagen
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820471372578817