Historia, identidad y proyecto en la Argentina post 2001 : Las representaciones de los jóvenes sobre la política y la ciudadanía
En esta ponencia presentaré algunos hallazgos de la investigación de mi tesis doctoral sobre las articulaciones entre Historia, Identidad y Proyecto de la Nación en las representaciones de jóvenes argentinos, en el contexto posterior a la crisis del 2001, considerada como punto de quiebre respecto d...
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2008
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Historia Educación enseñanza de la historia Argentina enseñanza secundaria identidad práctica política Kriger, Miriam Elizabeth Historia, identidad y proyecto en la Argentina post 2001 : Las representaciones de los jóvenes sobre la política y la ciudadanía |
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En esta ponencia presentaré algunos hallazgos de la investigación de mi tesis doctoral sobre las articulaciones entre Historia, Identidad y Proyecto de la Nación en las representaciones de jóvenes argentinos, en el contexto posterior a la crisis del 2001, considerada como punto de quiebre respecto de los modos de “construir un relato del pasado y una idea del presente y del porvenir”.
Los principales objetivos del estudio fueron: revisar las interrelaciones e influencias existentes en un nuevo contexto entre la formación histórico-identitaria y las prácticas político-ciudadanas (Carretero y Kriger 2004, 2006a, 2006b, 2006c), y evaluar la resignificación y los usos dados por los jóvenes argentinos en la actualidad, a la historia aprendida, analizando los procesos vinculados con su dominio y apropiación en tanto “herramienta cultural” (Wertsch, 1998), en relación con la interpretación del presente y del futuro y con su autocalificación como agentes político-ciudadanos (Kriger y Carretero, 2006) Para abordarlo, realizamos una investigación empírica en dos fases: la primera es un estudio cuantitativo sobre una muestra de 364 alumnos del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires, egresados de la escuela media en el 2004 y que votaron por primera vez en el 2005 (o sea: jóvenes que estaban comenzando sus estudios en la universidad pública provistos por el sistema educativo de las herramientas culturales consideradas básicas y necesarias para convertirse en ciudadanos); y la segunda es un estudio cualitativo sobre un grupo selecto de catorce entrevistados de la misma muestra. |
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