Hacia una pedagogía como teoría crítica en la formación de profesores en Ciencias de la Educación
El presente trabajo parte de la siguiente pregunta: ¿Qué lugar ocupa hoy y cuál debería ocupar la Pedagogía en la formación de profesores en Ciencias de la Educación?; y en la búsqueda de una respuesta a esta pregunta surge a posteriori: ¿Se puede pensar la pedagogía como teoría crítica frente a las...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32499 http://ecpuna.fahce.unlp.edu.ar/actas/Sargiotti-_Matias/view |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-32499 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias de la Educación Pedagogía teoría crítica Argentina formación |
spellingShingle |
Ciencias de la Educación Pedagogía teoría crítica Argentina formación Sargiotti, Matias Schnan Mastronardi, Soledad Hacia una pedagogía como teoría crítica en la formación de profesores en Ciencias de la Educación |
topic_facet |
Ciencias de la Educación Pedagogía teoría crítica Argentina formación |
description |
El presente trabajo parte de la siguiente pregunta: ¿Qué lugar ocupa hoy y cuál debería ocupar la Pedagogía en la formación de profesores en Ciencias de la Educación?; y en la búsqueda de una respuesta a esta pregunta surge a posteriori: ¿Se puede pensar la pedagogía como teoría crítica frente a las ciencias de la educación (entendidas como ciencias que producen “Teoría Tradicional”)? Porque si esto fuera así los pedagogos tendríamos la responsabilidad de pensar una teoría de la educación de carácter emancipatorio para poder replantear la cuestión de “¿Hacia dónde va la educación?” Es decir, si la pedagogía es un saber y una reflexión sobre la práctica, debemos poder producir un saber que sea emancipatorio y propositivo que nos permita decir como apuntar al objetivo de la igualdad en la escuela. Es fundamental replantear en la formación de profesionales de la educación ¿Qué es lo que hacemos como educadores?, ¿Qué sentido tiene nuestro trabajo docente? ¿Para qué educar hoy? Habría que repensar el rol de la pedagogía posicionándola como teoría crítica en la formación de profesores en Ciencias de la Educación, teniendo en cuenta este marco actual que se nos presenta. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Sargiotti, Matias Schnan Mastronardi, Soledad |
author_facet |
Sargiotti, Matias Schnan Mastronardi, Soledad |
author_sort |
Sargiotti, Matias |
title |
Hacia una pedagogía como teoría crítica en la formación de profesores en Ciencias de la Educación |
title_short |
Hacia una pedagogía como teoría crítica en la formación de profesores en Ciencias de la Educación |
title_full |
Hacia una pedagogía como teoría crítica en la formación de profesores en Ciencias de la Educación |
title_fullStr |
Hacia una pedagogía como teoría crítica en la formación de profesores en Ciencias de la Educación |
title_full_unstemmed |
Hacia una pedagogía como teoría crítica en la formación de profesores en Ciencias de la Educación |
title_sort |
hacia una pedagogía como teoría crítica en la formación de profesores en ciencias de la educación |
publishDate |
2011 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32499 http://ecpuna.fahce.unlp.edu.ar/actas/Sargiotti-_Matias/view |
work_keys_str_mv |
AT sargiottimatias haciaunapedagogiacomoteoriacriticaenlaformaciondeprofesoresencienciasdelaeducacion AT schnanmastronardisoledad haciaunapedagogiacomoteoriacriticaenlaformaciondeprofesoresencienciasdelaeducacion |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820469842706432 |