El <i>planctus</i> de la Virgen en la Península Ibérica, desde el <i>Quis dabit</i> hasta las <i>Cantigas de Santa María</i>

El término latino que da el castellano “llanto”, llegó a designar una especie lírica muy cultivada, el <i>planto</i> (en castellano) o el <i>planh-plany</i> (en occitano-catalán), es decir, el lamento fúnebre por la muerte de una persona querida o un personaje célebre. El gra...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Disalvo, Santiago Aníbal
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32435
http://ixcah.fahce.unlp.edu.ar/actas/disalvo-santiago
Aporte de:
id I19-R120-10915-32435
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
Letras
Literatura Medieval
planctus
poesía mariana
Poesia
Edad Media hispánica
Gonzalo de Berceo
Cantigas de Santa María
spellingShingle Humanidades
Letras
Literatura Medieval
planctus
poesía mariana
Poesia
Edad Media hispánica
Gonzalo de Berceo
Cantigas de Santa María
Disalvo, Santiago Aníbal
El <i>planctus</i> de la Virgen en la Península Ibérica, desde el <i>Quis dabit</i> hasta las <i>Cantigas de Santa María</i>
topic_facet Humanidades
Letras
Literatura Medieval
planctus
poesía mariana
Poesia
Edad Media hispánica
Gonzalo de Berceo
Cantigas de Santa María
description El término latino que da el castellano “llanto”, llegó a designar una especie lírica muy cultivada, el <i>planto</i> (en castellano) o el <i>planh-plany</i> (en occitano-catalán), es decir, el lamento fúnebre por la muerte de una persona querida o un personaje célebre. El gran modelo o paradigma de todo <i>planctus</i>, para la sensibilidad medieval, era el de la Virgen María a los pies de la cruz de Jesús. Se analizan en este trabajo algunos elementos de la tradición del <i>planctus</i> mariano en la Península Ibérica, la cual incluye no sólo célebres poemas de largo aliento como el <i>Duelo de la Virgen</i> de Gonzalo de Berceo, sino también manifestaciones líricas más breves, desde las piezas litúrgicas en latín hasta los poemas de los dolores de la Virgen presentes en las <i>Cantigas de Santa María</i> de Alfonso X.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Disalvo, Santiago Aníbal
author_facet Disalvo, Santiago Aníbal
author_sort Disalvo, Santiago Aníbal
title El <i>planctus</i> de la Virgen en la Península Ibérica, desde el <i>Quis dabit</i> hasta las <i>Cantigas de Santa María</i>
title_short El <i>planctus</i> de la Virgen en la Península Ibérica, desde el <i>Quis dabit</i> hasta las <i>Cantigas de Santa María</i>
title_full El <i>planctus</i> de la Virgen en la Península Ibérica, desde el <i>Quis dabit</i> hasta las <i>Cantigas de Santa María</i>
title_fullStr El <i>planctus</i> de la Virgen en la Península Ibérica, desde el <i>Quis dabit</i> hasta las <i>Cantigas de Santa María</i>
title_full_unstemmed El <i>planctus</i> de la Virgen en la Península Ibérica, desde el <i>Quis dabit</i> hasta las <i>Cantigas de Santa María</i>
title_sort el <i>planctus</i> de la virgen en la península ibérica, desde el <i>quis dabit</i> hasta las <i>cantigas de santa maría</i>
publishDate 2010
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32435
http://ixcah.fahce.unlp.edu.ar/actas/disalvo-santiago
work_keys_str_mv AT disalvosantiagoanibal eliplanctusidelavirgenenlapeninsulaibericadesdeeliquisdabitihastalasicantigasdesantamariai
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820469775597568